Por: Chano Rangel
No cabe duda que el enojo de Ricardo Monreal, tiene su lógica, cada día se acota más el tiempo de proselitismo y amarres políticos, el coordinador de la circunscripción II, esta colérico, iracundo, no halla como explicarle a su patrón, que el Norte del País podría perderse y darle al candidato presidencial, una sopa de su propio chocolate.
Las encuestas solo muestra una foto del día, el Brexit, la paz colombiana, las elecciones españolas, y todo eso daban por ganador, a los que finalmente perdieron. Casualidad no fue, si ganaron o perdieron, es por la simple razón, que estaban en competencia.
La cosa no para ahí, Monreal olio la sangre, sabe que MORENA, no cuenta con estructuras suficientes para movilizar, y ganar una elección de manera local, que es realmente donde se obtienen los votos. Ahí la mano la llevan los alcaldes y gobernadores, precisamente en este sentido, es el pleito del coordinador morenista, se dio cuenta quizá muy tarde.
Monreal sabe de aguacates, él ya fue gobernador de Zacatecas, y sabe y lo sabe bien, como se mueven de manera local las estructuras, pero también sabe que Él, no tiene el control del Norte del País, los estados que la conforman, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. De esas entidades, Morena, no tiene gobernantes afines, es quizá por eso la cólera de Monreal. Que se ha topado con pared, a la hora de operar territorialmente.
Esta circunscripción, salvo Nuevo León, es priista y panista, y el tufo de una eventual derrota, puso de malas al rijoso operador morenista. El que acusa de violencia, es el violento, así dice la película del Padrino, y no está equivocado, quizá la desesperación de Monreal, le dio el empujón para que estallara en cólera, sabedor que, en Tamaulipas, el timón de la política, lo tiene Francisco Javier García Cabeza de Vaca, su arrollador triunfo en el 2016, le dio las suficientes fichas para contener una ola, para aguantar sin problema alguno los embates y rijosidades de los opositores. Que ven de manera desesperada como protagonizar un pleito insano, que dicho sea de paso no abona nada a la democracia.
Pero ya se dieron cuenta, los morenos, que la lucha no está fácil, tarde quizá, pero la elección es el primero de julio, el tiempo se acota, y ahora sí, ven lo duro del acero, al acercarse la elección, saben que la operación de alcaldes, gobernadores y líderes regionales, podrían ser el factor de decisión el domingo día de la elección.
Las encuestas son el papel y en medios, los votos se darán en la urnas, y es precisamente ahí, donde Morena está perdiendo la partida. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En otro orden de ideas, nos tocos transitar por la calle Rio Purificación o Rodolfo Garza Cantú, y a la altura de Las Mitras, ya se ven los avances del cambio de tubería del colector de aguas negras de esa zona, son tuberías con medidas superiores a las 20 pulgadas. Con material de última generación, que pronto vendrán a solucionar esta problemática que por muchos años ha tenido este sector.
Y recalco por muchos años, porque, aunque algunos han tratado de politizar este tema, de manera tendenciosa, claro está que la falta de mantenimiento y la vida útil de estos sistema hidráulicos son el principal problema.
Ya se está trabajando en eso, y eso vaya la repetición, es lo más importante, solo recordar a los amigos de Reynosa, que esta obra tardara todavía algunas semanas y se deberá tener paciencia, esto resolverá el desalojo de aguas negras, y si se esperó muchos años, unos meses vale la pena esperar.
En otro sentido, también la reparación de drenaje y pavimento asfaltico, se está dando en la avenida Rosalinda Guerrero, y es preciso tomar precauciones, para todos los automovilistas que usan estas arterias, extremar precauciones y tener tiempo suficiente por el trafico vial.