Por: Chano Rangel
La política, tiene sus asegunes, según las circunstancias, es como se define una elección, y estas condiciones pueden variar, de un día para otro, paso el Sonora donde, la elección la perdió Alfonso Elías, y el causante fue el evento trágico de la guardería ABC.
En Chihuahua, Ramón Corral, le gana de calle al delfín del gobernador, Cesar Duarte, porque por más que fuera bueno, la imagen del gobernante chihuahuense estaba desgastada, demolida y por los suelos. Y cargar con sendos señalamientos fueron mucho y el priismo mordió el polvo.
El priismo en México, se encuentra en su peor momento de la historia, se hizo vetusto y no se renovó, las caras siguen siendo las mismas, y su candidato aun causa agruras en su militancia, que lo ven como el adoptado. Con esas condiciones y con el 80% de desaprobación, sobre el gobierno peñista, es difícil saber que pasara con el PRI, después del 1 de julio.
Difícil situación, el replanteamiento de viejo y acabado esquema priista, puede ser la ultima vez que aparezca en escena. No hay más tela de donde cortar, es ahora o nunca, renovarse o morir, no hay tiempo extra, ni tiempo de compensación, como se dice en el argot, futbolero.
El famoso voto útil, esta aun en la barda, esta en una etapa decisiva, después de 27, sera días cruciales para saber, hacia donde ira ese voto, el voto del indeciso, el voto útil, ese sufragio que pueda servir, para dar una verdadera contienda en las urnas, este primero de julio.
Ya no hay mucho que hacer, en imagen y posicionamiento, lo hecho, hecho esta, ahora el poder y juego de las estructuras es fundamental. Y precisamente ahí, es donde el priismo muestra en la mayoría de los estados que no gobierna, serios problemas para la sobrevivencia.
El tiempo se agota, la reflexión y el análisis, se dará en la población, son 3 días fundamentales para que la población, los ciudadanos definan para quien o quienes, darán su confianza en el sufragio; quienes decidieron son la mayoría, pero aun hay un 8% que aun no define su voto.
El llamado al voto útil, se hace presente, el tercer y segundo, tendrán que definir sus posibilidades de triunfo, y es ahí donde la pelea, se dará en estos próximos días. Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Las lluvias torrenciales dejaron a muchas familias damnificadas, y muchos perdieron sus pertenencias, el ayuntamiento reynosense, a través de Alfonso Peña, alcalde en funciones, a girado a las dependencias involucradas, para que se mantengan alertas, la posibilidad de lluvias esta latente en los próximos días.
En este sentido, también el estado y municipio, emprendieron una campaña de salud en las zonas afectadas, la salud publica de las familias, es fundamental y será una prioridad, en estos momentos después de la contingencia.
Tanto el estado, como el municipio, han anunciado el apoyo para las familias que han perdido sus pertenencias, además de estar muy pendiente del abastecimiento de los servicios básicos.
La COMAPA, por su parte, a puesto énfasis, en el abasto oportuno del vital liquido, para que poco a poco, la contingencia aminore, de manera progresiva.