- Un parámetro poco confiable
- Las piedras después de la lluvia
Por: Chano Rangel
Después de pasada la elección extraordinaria donde, se eligió al senador que ocupara la vacante el legislador Faustino López, fallecido en 2022, poco se puede rescatar de este proceso electoral; por que la métrica no sería valida, en una elección de este tipo y los algoritmos podría ser falsos.
En primero cuenta si tomamos como parámetros que la elección no superó el 22 %, entonces pocos estudios se pueden lograr, aunque muchos analistas digan o escriban sobre el caso, claro cada uno tiene su verdad.
Sin embargo, ya en temas profundos, que se podía esperar de una elección que cayó de improviso, que Morena, ya era dueño de ese escaño en el senado, que los partidos opositores están clavados en el 2024, y sus acciones en busca de una elección perdida, era solo un tiempo inútil, que sin embargo para cumplir con el requisito se tuvo que realizar.
Los cambios en el PRI Tamaulipas, con la destitución de Edgar Melhem y la llegada de Carlos Solís, fueron pensados en la elección presidencial del 2024, y la conclusión de su gestión se tendrá que analizar, allá por el mes de agosto del próximo año, es un hecho, que los priistas desde la llegada de Solís Gómez, a la dirigencia del partido, se han metido en la tarea de quitar los tabúes del revanchismo y de abrir la ideas para fomentar una alianza rentable, el momento y las circunstancias, obligan a los viejos adversarios del sistema político a trabajar juntos en la próxima elección federal.
Tampoco se puede medir en esta elección la verdadera operación de las estructuras del PAN, porque sencillamente no estuvieron presentes y se hace imposible realizar algún análisis al respecto. Dejar pasar la elección, no sabremos como analistas, si fue una buena decisión, esto lo sabremos una vez que pase la elección del 2024.
Pero mire tampoco en Morena, se puede medir si la operación de los alcaldes y líderes morenistas de las distintas regiones hicieron bien su chamba, un caso muy sonado será la participación de Matamoros, que, a diferencia de la elección pasada reciente, fue el que más votos aportó a la causa morenista, que culminó con la llegada de Américo Villarreal, al gobierno estatal.
Las razones son simples, no había necesidad de meter el acelerador, en una elección con resultados cantados, con la pura lista de beneficiarios de apoyos sociales bastaría para sacar el buey de la barranca; y se les andaba enredando la pita a los flamantes operadores jóvenes de Matamoros, que fue en quien recayó la movilización, a la sazón solo 40 mil votos, en su mayoría adultos mayores y becas Benito Juárez, servidores de la nación, y el voto duro del morenismo, el alcalde Mario López puso a prueba y dejó correr el nuevo andamiaje y al parecer los resultados no son los esperados, los hermanos Granados, Rafael Salas, Américo Anaya, Zoila Rodríguez, Diana Masso, Betito Zolezzi, no fueron capaces de organizar una buena movilidad para su causa y dar buenas cuentas.
Claro que estos resultados y los datos que aquí mencionamos se supieron después de que el agua bajó de nivel, cuando se empiezan a ver los verdaderos estragos de la tormenta.
En este mismo contexto si podemos mencionar, que los números obtenidos por el edil de Reynosa Carlos Pena y la exalcaldesa Maki Ortiz, a favor de JR, son contundentes y hablan del trabajo político y de consenso que tienen sobre las estructuras municipales; los números no mienten. Ahí están los sufragios puestos en la mesa, para que le quiera entrar.
Es Cuánto.
De Aquello y lo demás…
En Reynosa el alcalde Carlos Peña Ortiz, supervisó la modernización de la Planta Potabilizadora Pastor Lozano, columna vertebral el suministro de Agua Potable en la ciudad; esta planta es la más importante en el abasto del vital líquido y era urgente la reparación en todos sus sentidos.
Con una inversión de 53 millones de pesos, esta planta estará nuevamente en condiciones de brindar mejor suministro de agua potable, garantizar a miles de familias la calidad en los servicios y una óptima calidad de agua en sus hogares.
Las obras que ahí se instalarán incluye un tanque superficial, líneas de conducción y el equipamiento de las estaciones de rebombeo, con lo que se beneficiara a un gran parte de Reynosa.
En este recorrido de supervisión el edil, Peña Ortiz, estuvo acompañado de miembros del cabildo, del gerente de la COMAPA, Alfonso Gómez Monroy y del secretario de Obras Públicas, Eduardo Flores.