Por: Chano Rangel
Han pasado ya casi cuatro años, los Estados Unidos tendrán elecciones para elegir al nuevo presidente, sea hombre o mujer quien ocupe esa posición, pero los números mantienen a la californiana Kamala Harris, aun en la punta de las preferencias electorales de la nación más poderosa del mundo.
Estamos a tres semanas de que los Estados Unidos, entren en proceso de acudir a las urnas y eventualmente hacer un cambio de gobierno, en la contienda esta la frescura de Kamala Harris, y el más de lo mismo el republicano Donald Trump, quien con su rijosidad atrapa también a un electorado conservador, pero insuficiente para ganar una elección presidencial.
Sin duda esta elección del 5 de noviembre marcara un martes histórico, la nación más poderosa del globo terráqueo elige su gobernante hombre o mujer, los estadounidenses definirán, quien los dirigirá por los próximos 4 años, con un agregado, si es Kamala podrá reelegirse, pero esta interrogante se las platico en otra columna.
Sin duda la elección de Estados Unidos tendrá repercusiones en México, si gana Donald Trump, las reglas migratorias se endurecerán y los permisos de braseros y visas, para migrantes como los ciudadanos haitianos que están en la franja fronteriza será letra muerta, y tendrán que regresar a su país de origen por reglamentación internacional y tratados migratorios, conforme al respeto de los derechos humanos.
Ya no habrá visa de para extranjeros que no cumplan con la estricta normatividad que este país pone a los que intentan sacar una visa o una residencia, incluso se pone en duda de ser ciudadano pro nacimiento, regla que cambiaria mucho el estatus de muchos mexicanos que van y dan luz a sus hijos allá, para conseguir una ciudadanía por esta vía.
Militarizar la frontera mexicana de lado estadounidense o implementar medidas para declararle la guerra a los carteles de la droga sin importar el territorio.
Sin duda con Kamala Harris, las cosas serian distintas, pero no fáciles, como la revisión del T-Mec, que tendrá que ser revisado el año que viene y donde México es un factor fundamental en esta nueva revisión, toque donde toque.
La migración esta también para los dos lados, demócratas y republicanos, coinciden en este punto, y es ahí donde nuestro país, es la columna por donde pasa el 90% de la migración los Estados Unidos, tema que se pondrá interesante a partir del 5 de noviembre próximo.
Otro de los temas, como lo explicamos es el fentanilo, que sin duda ocupará la agenda de Kamala Harris, algo que destruye y aniquila a muchos ciudadanos de ese país y que sin duda será parte de la administración entrante en la unión americana.
De un lado y de otro, México ocupa espacios en las campañas presidenciales de los Estados Unidos, ser el principal socio comercial de México, donde las exportaciones mexicanas dependen en lun 88% algo, una dependencia del mercado global más grande, no se puede pasar por alto, aunque quisiéramos.
De este lado del rio Bravo, por una parte, Marcelo Ebrard, como el canciller Juan Ramon De la Fuente, tienen sus equipos de trabajo al cien para las reuniones que ya comienza con grupos afines en las próximas semanas, para sentarse a dialogar y ver que se puede mejorar o suprimir en la nueva revisión del TLC, que ahora cumple 32 años de su inicio, donde una cadena productiva enlaza a México y Estados Unidos, en la producción global.
Sin duda las reglas del juego han cambiado, México, tiene un nuevo régimen, de izquierda, que tiene una absoluta mayoría en las cámaras, y con ellos está desmantelando organismos de contrapeso, incluso lapidando al otro poder, el judicial, con una reforma insólita, que sin duda será uno de los grandes temas en la mesa de revisión del T-Mec, quede, quien quede como inquilino de la Casa Blanca de Estados Unidos.
Sin duda, el 5 de noviembre en la elección presidencial de Estados Unidos, habrá afectaciones para México, los temas los conocemos, pero no así sus medidas y resultados.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Han empezado los movimientos en serio por los alcaldes entrantes o reelectos en Tamaulipas, las fichas poco a poco se han ido acomodando, como en el caso de Matamoros, donde el conductor de radio, viejo conocido de los medios en la heroica, Obiel Rodríguez, es el nuevo director de comunicación social del ayuntamiento que dirige el alcalde Beto Granados Favila.
Enrique Salinas, empresario local de Matamoros, dirige los destinos de la secretaria de economía, Salinas, es uno de los empresarios más reconocidos en la ciudad, y su paso por la esta dependencia seguramente abonara a que se realicen más inversiones en la ciudad.
Alfonso Treviño, está a cargo de la secretaria de Desarrollo Urbano de Matamoros, dependencia absorbe bajo su tutela, la dirección de obras públicas, importante área por donde circulan las obras más prominentes para mejoras de la ciudad.
Con gente joven, y otra con mucha experiencia en alcalde Beto Granados, ha conformado un equipo de trabajo, con una combinación de experiencia y juventud, en la espera de mejores resultados en el corto y mediano tiempo.