Por: Chano Rangel
Escuchar hablar a Ricardo Gamundi, de honestidad, es una utopía, el Negro, es recordado como uno de los oscuros personajes, cuando Eugenio Hernández, fue alcalde de Victoria y luego Gobernador de Tamaulipas. Y cuando se dice oscuro, no se refieren al color.
Cuando se autonombrada el mejor operador político de la entidad, siendo presidente del PRI en Tamaulipas, sus palabras convencían muy poco, pero las maletas y cajas de galletas siempre repletas eran el factor que determinaban los triunfos electorales.
Como subsecretario general de gobierno, como líder del congreso, siempre fue acompañado de la caja llena de galletas, como se le conoce en el argot de la política al dinero, y como mandamás del PRI en la entidad no fue la excepción, pero ahora que el tiempo paso, el reynosense, se asume como engañado y con una honestidad infranqueable.
Aquí aplica la frase de aquel corrido de Juan Ramos, jefe de Nuevo Laredo, tan pronto se le olvido.
Mire últimamente el diputado por Madero, Erasmo González aparece en todo, es el defensor de la transformación, pero su pasado lo alcanza, cada vez que levanta la mano.
En esta ocasión su meta es aparecer en el 2024 en la boleta electoral, han empezado a moverle el tapete los mismos amigos, el fuego entre sus correligionarios no se ha hecho esperar; primero le sacan sus vínculos con los hermanos Carmona, y otras desviaciones políticas.
Pero también le han dado con todo, por su paso dentro el priismo, desde donde ocupo cargos que lo llevaron a política real, fue tesorero municipal y diputado local, desde donde se abalanzo a política nacional.
Sin lugar a duda y con todo eso en contra es Erasmo González, una carta fuerte del morenísimo en el sur de la entidad, y seguramente lo veremos en competencia una vez iniciado el 2024.
En otro escenario muy complicado se torna para Olga Sosa, la sonriente secretaria del trabajo en Tamaulipas, la ex diputada busca afanosamente ser tomada en cuenta para ir por la alcaldía de Tampico. En el puerto las cosas están complicadas para el morenísimo, el actual alcalde Chucho Nader, ha hecho un trabajo en el municipio que es reconocido por propios y hasta los mismos opositores.
Cuesta arriba la tiene Olga, ya perdió una vez, en su búsqueda por la alcaldía, pero quiere ir por la revancha, dar un giro de 180 grados, pero enfrente tendrá a un bastión puro del panismo tamaulipeco, y que, para colmo de las aspiraciones de la morenista, ha hecho un trabajo político y urbano ejemplar, en las manos de Chucho Nader.
Lo que le queda a la ex diputada, seria ir por una curul federal o local, pero plurinominal, porque ganarle en las urnas Chucho, suena realmente imposible.
Vamos al norte en San Fernando, fueron muchos los que se inscribieron al famoso curso de política, con esto es la primera levantada de mano que dan los aspirantes, sin embargo, la gente bien informada asegura que será una mujer la que enarbole al morenísimo en esta ciudad intermedia, y los nombres se reducen a dos, Verónica Aguirre y Mara Dávila.
De esta dupla se asegura saldrá la dama que, de la pelea, a la actual alcaldesa Maybella Ramírez, que en los últimos meses ha arreciado su trabajo sobre todo en obras y servicios públicos. Además de mantener una constante en su contacto ciudadano.
Mire muchos se preguntan a que juegan Rigo Ramos y Roberto Lee en Reynosa y Matamoros, difícil la tiene Rigo en Reynosa, el empresario se fue por la libre y ya acapara las decisiones locales del Movimiento Ciudadano, sus reuniones e imagen, están por encima del líder estatal. Pero eso es un asunto, lo interesante es saber qué tiene en el fondo el MC, para competir, ya no digamos ganar, si no dar una pelea digna de un buen adversario.
Es una seria pregunta, porque si a nivel nacional Samuel García, quiere hacerle el favor al presidente y dividir la oposición, en lo local esta táctica podría ser diametralmente opuesta.
Por ejemplo, en Matamoros, Roberto Lee, salvo las buenas producciones de videos, no consigue llegar y hacer clip con el elector, no tienen una estructura como su la tiene Mario López y Carlos Ballesteros, por ejemplo, entonces ¿a qué juegan?
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El alcalde de Reynosa Carlos Peña Ortiz sigue trabajando arduamente en el desempeño que los ciudadanos le concedieron cómo edil municipal, su trabajo se extiende a lo largo ya ancho de Reynosa.
Lo mismo llegan apoyos a zonas rurales, que, a las colonias populares, los programas alimenticios, las becas educativas y una agenda 20-30 en obra pública y social, son un ejemplo en todo el país.
Para muchos estudiantes de nivel superior, las becas de titulación han sido un verdadero soporte para su crecimiento profesional, el proceso de titulación ultimo tirón de una carrera, quedaba trunca en muchas ocasiones por falta de recursos económicos, por eso es reconocido como un baluarte en este momento de crecimiento y educación de Reynosa.