Por: Chano Rangel
Hace un año, las cosas caminaban entre 3 y 2 o dos, dos, como se dice en el barrio, la vida cotidiana era el ir y venir de personas y mercancías, en ese momento aprovechando el día feriado muchas personas salieron en familia a lugares para su distracción, al regresar a sus casas el lunes, quizá fue la última vez que se pudo salir sin restricciones sanitarias.
Después del puente del 16 de marzo, el día martes 17 de marzo de 2020, se recuerda como el inicio del confinamiento por motivos de la pandemia de Covid-19, y desde ese momento el largo y tedioso encierro de miles y miles de familias, quedando solo en actividad los negocios llamados esenciales.
En este año han partido amigos, conocidos, las cosas no han sido igual desde entonces, nadie en su sano juicio auguro que después de un año de pandemia de reglas sanitarias y de sana distancia, aun estemos en situación de riesgo grave, y con medidas, que ya se han hecho costumbre como el uso de cubre bocas.
Hace un año los comerciantes y negocios no esenciales, estaban ya batallado por la crisis económica, causado por la mala administración del gobierno federal, que dejo sin apoyos al campo, a las pequeñas y medianas empresas y a cientos de madres trabajadoras con la cancelación de estancias infantiles.
Han sido 365 días de peregrinar de miles de familias, millones han perdido su empleo, muchas pequeñas y medianas empresas han cerrado para siempre, dejando a familias completas sin una fuente de ingreso fijo, y aun en este momento la cerrazón del gobierno de la 4T ha provocado tener la peor estrategia de combate a la pandemia en todo el mundo.
Sin apoyos al sector productivo, sin ningún incentivo fiscal, los comercios, empresas y negocios pequeños, que aún subsisten, están en situación económica crítica, pero el presidente dice que vamos a todo dar.
Los números oficiales de la pandemia son de 200 mil fallecidos en México, y más de medio millón en Estados Unidos, aún siguen cerrado el cruce internacional en los Puentes, para actividades no esenciales, y no hay fecha aún posible de apertura, agravando más la economía de familias en ambos lados de la frontera, por el ir y venir de actividades común en esta zona estratégica en la economía de ambos países.
Aún año de confinamiento apenas se empieza un proceso de vacunación, una decisión trunca y llena de irregularidades y mentiras del gobierno federal, un proceso plagado de tintes políticos, y causante de una división ideológica que cada día encona más a la sociedad mexicana.
La vacunación al sector salud aún no termina, pero ya se empezó la vacunación a adultos mayores, el regreso a clases presenciales será hasta que la vacunación sea un porcentaje superior al 70% de la población, y eso va para largo, sobre todo por la falta de visión del gobierno, que no planeo a tiempo la compra de vacunas, y ahora se la pasa mendingando compras por todo el mundo a precios sobrevalorados.
Sumidos en una depresión económica, en una división ideológica y confrontada políticamente por razones partidistas, llegan las campañas de renovación del congreso federal de congresos locales y de 15 gubernaturas, y mis malos pensamientos sospechan que la vacunación cuenta gotas es porque se usaran estas con fines electorales y en plena efervescencia política y por eso el gobierno federal y su partido Morena, esperan el comienzo del proselitismo electoral, para empezar a vacunar masivamente, ojala esté equivocado.
Aún año de pandemia, las cosas van de mal en peor, un gobierno retrograda y belicoso, que no acepta errores, ni pensar diferente y sigue repartiendo culpas al pasado y a los adversarios políticos, sin aceptar sus propios errores, llevando cada día al país, aun precipicio peligroso y mortal. Aun año la luz al final del túnel, todavía no se alcanza a ver, pero eso sí, una credencial de electoral, es válida a cambio de una vacuna, convirtiéndose la pandemia en un oportunismo político, donde la vacunación es parte de este malévolo esquema del gobierno federal.
Como lo dije, espero no se use la muerte y desolación de más de 300 mil familias de fallecidos, para ganar votos, espero realmente estar equivocado.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
En el 5º informe de gobierno el mandatario de Tamaulipas, brindo un listado preciso del estado que guarda la administración pública estatal, detallo una a una las obras e inversiones hechas desde el norte hasta el sur, dejando claro el trabajo del gobierno estatal en cada rincón de la entidad.
El informe fue entregado primeramente ante el congreso del estado, para su revisión y análisis, hasta donde tendrán que asistir los secretarios y directores generales para el desglose de dicho informe, en la glosa de dicho documento.
Posteriormente en el recinto oficial del Polyforum, el mandatario ante representantes de todos los sectores tamaulipecos, y siguiendo las medidas sanitarias echas por las autoridades sanitarias, dio un mensaje claro y preciso, donde advirtió que ni un paso atrás para defender la soberanía del estado.
Ante los asistentes, el gobernador Cabeza de Vaca, fijo su postura antes los embates del gobierno federal y su proceso de desafuero, hecho que hace la intromisión de un gobierno a otro, y como lo muestran los documentos, sin pruebas sólidas para su ejecución. En este orden el mandatario fue duro y preciso en su posicionamiento ante tales acusaciones.