Por: Chano Rangel
Sin decir nada, sin hacer nada, el morenismo, rebelde dejo vacío el estadio Azul, donde se llevaría a cabo quizá el evento más grande de proselitismo anticipado a favor de Claudia Sheinbaum, pero no fue así, termino por suspender y la precandidata presidencial, ni siquiera se asomó por los alrededores del acto masivo.
La disputa por la ciudad de México, esta encarnizada, el morenismo puro, el duro, el que comenzó con la izquierda desde la ciudad de México, hasta propagarse por todo el país, hizo de este acto una rebelión política con un claro mensaje: no queremos a Omar García como aspirante al gobierno capitalino; mensaje para Claudia y sus imposiciones, la guerra interna por las posiciones a comenzado.
Desde ayer también se dieron los votos necesarios en el congreso de Nuevo León, para que el nuevo títere del presidencialismo Samuel García, pidiera licencia como gobernador y se le otorgara, dejando el estado en manos de un gobernador interino, puesto por las bancadas del PRI y del PAN en este congreso local.
Con esto se pone claro, que el presidente como principal operador político del Claudia Sheinbaum, quiere que el empresariado regio no copere con Xóchitl Gálvez, no intervenga la clase media en las elecciones presidenciales, con la postulación de García, sin embargo, estas acciones ya estaban tomadas una vez que la pre candidata del Frente Amplio, llego a la posición de competitividad.
Pero el principal problema del líder máximo del morenísimo, no lo tiene en frente, lo tiene adentro de su casa, cuando con el desgaste presidencial, con las acciones erráticas y con la pérdida de poder, todas las tribus piden ocupar espacios del poder, para que, cuando el mandatario ya no este, seguir en la ubre del gobierno de la 4T.
Los duros y radicales, están ganando la batalla, el estadio azul, es una muestra clara de esta guerra fría, de esta verdadera pelea por la ciudad de México, donde poco a poco se extenderá a todo el país.
Aquí en Tamaulipas, la Avanzada del Morenismo, ha tomado la batuta en algunas regiones, sobre todo en Matamoros, donde las políticas de proselitismo del alcalde Mario López y de su equipo, parece que van encontradas con las de este grupo, el edil tiene muy claro los perfiles, Carlos Ballesteros y el doctor Víctor García Fuentes, pero el pero el grupo capitalino, da su respaldo a Adriana Lozano y Alberto Granados, y ahí se centra la guerra política que apenas empieza.
Sin lugar a dudar, tendrán que ceder espacios al alcalde, que tiene todo el control de las estructuras políticas de Matamoros, y para eso basta ver los últimos resultados, donde fue reelecto con una votación apabullante sobre sus contrincantes y le dio a la campaña para la gubernatura pasada una votación histórica para que se tuviera una victoria en las urnas.
Si bien es cierto, que el edil no tiene voto, si tiene un veto en sus manos, con la simple acción de mantenerse al margen sería un error para las causas morenistas de Tamaulipas.
Pero mire si las cosas están tensas, se pondrán más, con la aparición de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez en la escena política estatal, la ex alcaldesa de Reynosa tiene en su currículo ser la candidata con más votos en la historia de Tamaulipas, para una campaña municipal, 150 mil quedo el conteo final, nadie ha superado esa cifra, y con ese palmar coordina los esfuerzos de la candidatura presidencial de Claudia en Tamaulipas, para el proselitismo femenino.
Con la doctora Maki, el morenísimo gana mucho, la reynosense, nunca ha perdido una elección en las urnas, y ha ganado todas las contiendas con una solidez poco vista en la entidad, esa fue quizá la mejor decisión de Claudia Sheinbaum, para dejar el movimiento de las mujeres en una de ellas, que suma y gana elecciones.
Pero apenas comienza la batalla, lo mejor y lo menos esperado, apenas está por venir.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
El día de ayer en la ciudad de Reynosa, el alcalde Carlos Peña Ortiz, realizo la conferencia Buenos Días Reynosa, donde dio a conocer los resultados del festival de la Costa de Seno Mexicano, una prolongación del Festival Internacional Tamaulipas.
El arte y la cultura llego hasta la frontera, donde miles de familias reynosenses, disfrutaron de lo más selecto de las bellas artes, y dieron una muestra de participación ejemplar.
En esta conferencia estuvo presente la secretaria del trabajo del estado, Olga Sosa, que agradeció al edil todo el apoyo brindado, para que la generación de nuevas fuentes de empleo en Tamaulipas sea toda una realidad, donde Reynosa, 6 de cada 10 empleos ofertados en la entidad.
Además de esto para complementar este rubro, Carlos Peña, confirmo la consolidación de Reynosa, como región, donde los municipios de Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, se están consolidando como una región petrolera y de crecimiento sostenido.