Por: Chano Rangel
La virtual presidenta electa y próxima ejecutiva camina despacio y con mucho cuidado de no ofender a su próximo antecesor, no quiere chocar con el antes de que este sea ya un ex presidente, entonces y solo entonces las decisiones por el bien de México serán distintas, pero antes ni pensarlo.
Ayer en el tercer paquete de la conformación de las fichas principales del próximo gobierno, aparecen incondicionales de Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de seguridad pública, y quien por muchos años ha sido fiel y leal al ejecutivo, desde que este fue jefe de gobierno de la ciudad de México.
La otra dama es Ariadna Montiel, secretaria de bienestar social, que repetirá en ese cargo, al menos por el momento, cargo por donde pasa todo el peso de las cuestiones electorales a través de los apoyos sociales, para adultos mayores, becas del bienestar, apoyo a madres jefas de familia y por supuesto ese gran ejercito operador electoral, en el que se han convertido los siervos de la nación.
Desde la secretaria de bienestar se tiene la mayor plataforma de votos, unos voluntarios y otros a través del miedo a perder los recursos recibidos, pero todo en su conjunto fueron la base de la gran victoria de Claudia Sheinbaum en la pasada elección presidencial.
Otro nombramiento es el del actual líder de Morena, Mario Delgado; egresado de la facultad de economía de una de las instituciones más fifis del país, el ITAM, y postgraduado en Inglaterra, cuna del capitalismo moderno; delgado en su hacer de política, fue secretario de finanzas de la ciudad de México, en la época de Marcelo Ebrard, quiso aspirar a ser jefe de gobierno, pero internamente fue derrotado por Miguel Ángel Mancera.
Pues este personaje de marras y polémico al frente de Morena, será el nuevo secretario de educación pública de México, dependencia que ya no tendrá a su cargo la educación superior, esta pasara a manos de la nueva secretaria de ciencia y tecnología; sin embargo, si manejara el groso de los alumnos, que son los de nivel masico y medio superior, liderar con lideres sindicales, grupos antagónicos como la Coordinadora de educación, y otros pleitos regionales, serán el pan de cada del próximo titular de la educación básica en nuestro país.
También Mario Delgado llega con el sello del huachicol, a donde ha sido ligado todo el sexenio que termina, donde Tamaulipas, ha sido protagonista en esta historia y que puso lo pelos de punta al mismo presidente de la república, ese mismo ahora por lo pronto es anunciado como secretario de una de las carteras más importantes para cualquier país, su educación.
El otro asunto fue sin duda la designación de Omar García Harfuch, como secretario de seguridad pública, donde sí, la realidad de las cosas el joven político tiene amplia experiencia, hijo de María Sorté, artista y de Javier García Paniagua, político de peso completo en las mejores épocas del PRI, Omar García, ha vivido en la política desde su nacimiento, ha ido surfeando cada obstáculo que el mismo morenísmo intrínseco a puesto sobre su camino.
Su padre fue un poderoso político, en las glorias del priismo, desde el líder nacional del PRI, hasta secretario de estado, para García Harfuch, estar en política no es nuevo, pero si novedoso en este nuevo sistema que bautizaron como 4T.
La dependencia a la que llega, esta colonizada por las fuerzas armadas, el ejército y la marina tiene bajo su control la guardia nacional, no hay espacio para la maniobra al menos que ya entrando al poder Claudia Sheinbaum, enderece ese barco de la seguridad y de mayores facultades a nuevo titular, que si tiene experiencia en el ramo. Su principal función será que los mexicanos olvidemos los más de 138 mil caídos en estos seis años de gobierno, donde se perdió la batalla en contra de la delincuencia.
Otra acción como el mismo Omar García lo dijo, es armar el esquema, parecido a Plataforma México, aquel que Enrique Pena Nieto, desmantelo, damos en beneficio de la duda, y estaremos atentos los próximos nombramientos, ya quedan pocos.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Como no lo informan, la trayectoria del huracán Beryl, sigue su curso, y muy probablemente azote las costas de Tamaulipas, exactamente no se sabe, el clima no tiene palabra, pero las ciudades se preparan para su impacto.
Una de estas ciudades que toma sus precauciones es Reynosa, aunque no está en la costa, si se prevé las lluvias copiosas, y para esto el alcalde Carlos Peña Ortiz, ha girado instrucciones a Protección Civil, Tránsito y Vialidad, DIF y todas las dependencias involucradas, para salvaguardar la integridad de las familias reynosenses.
A través de protección civil el alcalde, quien también preside el comité, está atento cada momento de la trayectoria del fenómeno meteorológico, con la finalidad de tomar las mejores decisiones en la protección de la ciudad y sus habitantes.
Se estima que, en los próximos días, el fenómeno este muy cercas de las costas de Tamaulipas, y si bien no es posible intervenir su trayectoria, si se puede lograr una protección civil eficiente y proteger a las familias, con el menor daño posible.