Por: Chano Rangel
Hace unos días el candidato al senado por MC, Luis Donaldo Colosio Riojas, puso el dedo en la llaga, y admitió en público lo que se dice en privado, es necesario que el movimiento naranja, defina con claridad para qué lado quiere jugar, Alito Moreno el líder nacional del PRI, puso su posición en la mesa, la guillotina la puso sobre su cabeza, por darle a MC el espacio que ellos piden.
Sin embargo, las palabras del joven líder emecista parece que no cayeron bien al dueño de la franquicia, Dante Delgado, pues este asegura que con el PRI ni a las canicas, de ahí salió, de ahí hizo fama y fortuna, pero ahora reniega de su origen priista.
Para Colosio Riojas, es poner a México sobre todo las cosas, como debe de ser en lo real, en lo colectivo, pero que muchos intereses personales se anteponen a la democracia y hacer de este país con una verdadera pluralidad.
Los ciudadanos podemos votar, exigir y marchar, pero si los partidos que conforman el sistema democrático mexicano no anteponen sus intereses, entonces de nada servirá la participación ciudadana, y eso ha quedado reflejado en las últimas elecciones federales.
Luis Donaldo Colosio hijo, tiene la calidad moral y profesional de dar su opinión, si no le gusto al líder del Movimiento naranja, eso ya es otra cosa, una contracción del Dante Delgado es hablar de democracia, cuando él y solo el, es el que decide al interior de esa franquicia electoral, que regentea desde su formación.
Colosio ha sido honesto, sabe que el MC, no tiene ninguna posibilidad de ganar en esta elección, pero si tiene en Jalisco esa posibilidad, a donde deberían apuntar sus misiles, pero Dante negocia siempre con el poder, no le importa que su partido haga el ridículo, mientras este favor este bien pagado, la historia del MC es la misma, siempre haciendo el trabajo de bufón del poder en turno, si realmente trabajan por México, este es un buen momento de demostrarlo.
El ex alcalde de Monterrey dio un verdadero mazazo a Álvarez Máynez, le puso el cascabel al gato, para saber de qué madera este hecho, sin lugar a dudar, ponerle en charola de plata al MC, es un negocio redondo para el líder; pero tomar la decisión de ir o no, es también jugarse el todo por el todo, porque hacerle el trabajo sucio al presidente, tiene su costo, y declinarse por Xóchitl, sería una verdadera acción de un liderazgo por México.
Los 7 u 8 puntos que obtendrá el MC, son cruciales para obtener la victoria de la oposición, si es que estos se saben catapultar de manera correcta, claro dejar la senaduría de Alito Moreno, correr para el centro la ideología del PAN, y darle más espacios, y sobre todo ceder en algunas ciudades donde los naranjas pueden obtener una victoria.
Faltan tres ya pocos días y las decisiones seguramente que se tomen en las próximas semanas, serán cruciales para la historia democrática del país, en estas elecciones del dos de junio.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Con más de 24 puntos de ventaja, el alcalde y candidato a la reelección por Reynosa, Carlos Peña Ortiz, se mantiene firme en la victoria para un periodo más en el ayuntamiento de la ciudad más grande de Tamaulipas.
Desde que el proceso comenzó, Peña Ortiz, ha mantenido la constante de diferencia en puntos de su más cercano perseguidor en promedio de todas las encuestas, las cifras dan más de 23 puntos, de ventaja, y a solo días de la elección, parece irreversible la tendencia.
Las distintas casas encuestadoras, como Massive Caller, Rubrum, y otras más, todas condicen en la gran ventaja y aceptación por parte de los ciudadanos reynosenses, para la continuidad de Carlos Peña, en el gobierno municipal de Reynosa.