Por: Chano Rangel
En Tamaulipas hay muchos sectores, que en muchos casos llegan a ser factores de decisión; en muchas regiones estos grupos políticos definen una elección electoral. Para eso el otrora partido en el poder, que gobernó durante 80 años, dividía sus franquicias, en campesino, popular y obrero, y así el poder lo mantuvo por más de 8 décadas.
Pero estos sectores en la caída del priismo fueron olvidados, y empezaron a navegar con banderas distintas y a conveniencias de sus agremiados en muchos casos, la CTM, por ejemplo juega sus dados a través del PAN, en Tamaulipas, lideres cenopistas ahora andan operando en Morena y Acción Nacional, y el sector campesino y productores rurales que se pensaba que esta 4T, los trataría como nunca, los tiene en el abandono total.
Pocas regiones son industriales en la entidad, en el sur Madero, Tampico y Altamira, en el norte Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, Victoria la capital, la burocracia en todos los órdenes son la clase social predominante.
El sector agrícola es fundamental para muchas ciudades medianas y pequeñas, como Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Burgos y El Mante, y casi todos los municipios restantes; y es ahí donde la fuerza del sector productivo agrícola toma su fuerza, renace como factor de decisión en esta contienda electoral.
Vayamos por partes, una de las regiones donde más se siente el abandono del campo, es la región del Valle de San Fernando, Matamoros-Río Bravo-Valle Hermoso, la región de temporal y de los distritos de riego, el gobierno federal, de plano corto todos los apoyos y está en crisis severa. El enojo en contra de la 4T, es serio y ha llegado a las rayas de progenitoras.
Precisamente en un distrito muy peculiar, por su composición geográfica, el sector rural es fundamental para el voto ciudadano, y si ya lo ubico, es precisamente el Distrito Electoral Federal número 3. Donde convergen un sinnúmero de grupos y asociaciones agrícolas del sector social y pequeños productores.
La cabecera del distrito está en Rio Bravo, y desde que se cambio de San Fernando, a su sede actual, ningún diputado federal, ha sido de otra ciudad que compone esa región, todos de Rio Bravo. Pero en esta ocasión, los partidos grandes por así llamarlos, no postulan a nadie de la cabecera del distrito, en apariencia, pero si lo hay y cada día toma más fuerza en el electorado, es un personaje ligado al campo, Claudio Medina Salazar, agrónomo de profesión; que durante 36 años presto sus servicios a la comisión nacional del agua y conoce al dedillo la problemática de esta región tan particular.
La postulación del ingeniero Medina Salazar, no es algo nuevo, ya muchos partidos se habían acercado a él, para ofrecerle alguna candidatura para elección popular, pero fue hasta esta contienda, que finalmente acepto competir por las siglas de Movimiento Ciudadano.
Así es que los riobravenses, ahí tienen a un gallo, que poco a poco ha ido permeando en el sector agrícola, que es la enorme mayoría del electorado del distrito III.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, acepto darle entrada al juicio de controversia constitucional del congreso de Tamaulipas, como lo adelanto el presidente, hacia allá se dirigirá el litigio de este asunto que tiene a los congreso federal y local en una lucha constitucionalista.
Entonces mientras este documento este en poder de la corte, ninguna autoridad judicial, podrá girar o judicializar ninguna carpeta de investigación en contra del mandatario tamaulipeco.
Mientras esto ocurre, el gobernador según los expertos, puede seguir ejerciendo su puesto, hasta que la corte determina a quien asiste la razón, dentro de los marcos que marca la ley y la constitución política de México.