Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la miscelánea fiscal 2020, elaborado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público. El documento reforma las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), al Código Fiscal de la Federación, así como modificaciones a la Ley Federal de Derechos y reformas a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.
En su posicionamiento, la diputada Adriana Lozano Rodríguez señaló que la evasión fiscal no se debe tolerar y respetarse el trabajo de cada contribuyente que cumple con sus obligaciones fiscales. “Hemos promovido acciones en materia de outsourcing para evitar la simulación y evasión al fisco; en cuanto a las plataformas digitales, México es uno de los países que ha facilitado la modernización de los servicios y con ello ha generado recaudación transparente”.
En relación con la Ley Federal de Derechos, dijo que el Estado tiene que garantizar los derechos fundamentales y ser parte de las dinámicas diarias para generar un país fuerte y solidario. Es importante que cada uno de los ciudadanos que soliciten un servicio paguen los derechos para la actividad del mismo; el pago de derechos debe de ser coherente a la prestación y sin simulación, señaló.
Lozano Rodríguez mencionó, respecto a la Ley de Ingresos sobre hidrocarburos, que Petróleos Mexicanos ha sido desde hace varias décadas un mecanismo de financiamiento de las políticas públicas y representa una ventaja comparada con otros países del mundo. La corrupción es el muro que impide el desarrollo y bienestar del pueblo. “Pemex ya no será la gallina de los huevos de oro, es ahora sólo una parte importante de la composición de los ingresos; ya no podemos sostener en un sólo pilar los ingresos del país”, aseguró.