Por: Chano Rangel
Este día se celebra el Día internacional de la Mujer, en México hay cientos, miles, millones de mujeres valiosas, que hacen que la gran rueda llamada país, circule y tenga sentido y rumbo.
Todos provenimos de una mujer, desde ahí la historia tiene sus cimientos, nadie es ajeno y sin vínculo con una mujer, porque por más que repelemos, gritemos, y hagamos lo que hagamos, una mujer siempre estará presente en nuestras vidas.
El amor de una madre es sólido y ha blindado contra todas las tempestades, no hay por ejemplo amor más honesto que el de los hijos, hacia sus madres y viceversa, adoramos a una mujer, llamada Virgen de Guadalupe, los que profesamos la religión católica, y un día al año se paraliza la actividad para celebrar el 10 de mayo, y festejar a las madres de todo México.
Los más grandes poetas, los más célebres pintores, escultores y líderes han tenido como musas a mujeres valiosa, y aun están ahí las vemos todos los días como amas de casa, secretarias, ingenieras, maestras, arquitectas, abogadas, médicos, enfermeras, y en cualquier actividad que la vida demande.
En Tamaulipas, hay muchas mujeres líderes en cada una de las regiones, y algunas con un liderazgo notable en toda la entidad como la edil Reynosense, Maki Ortiz, ejemplo de vida y superación, su lucha más grande no ha sido la electoral, si no con la vida misma, venciendo al fatídico cáncer, a una parálisis y demostrar que aun en los momentos más aciagos, se puede llegar a una meta sin contratiempos.
Maki Esther Ortiz Domínguez, es un ejemplo para miles de mujeres tamaulipecas, que en su lucha diaria engrandecen a este estado del norte del país, actualmente como edil de la ciudad más importante de Tamaulipas, ha demostrado ser uno de los liderazgos más sólidos de la entidad, los números no mienten y le dan la razón, es la ciudad que más produce, la que más empleos genera, aportando 6 de cada 10 empleos generados en el estado, los reconocimientos de la ANAC (asociación de alcaldes de México) de la ONU-Hábitat, de cámaras empresariales locales y regionales, no es casualidad, sino producto del trabajo y esfuerzo de una mujer que ha construido con inteligencia un liderazgo propio y sólido.
La alcaldesa Ortiz Domínguez, expondrá hoy su historia en conjunto con mujeres de todo Tamaulipas, en un colectivo, que no tiene colores, solo un gran corazón, donde participan líderes empresariales, sociales y políticas, que hacen de sus acciones una razón para ser imitadas.
Sera a las 5 d la tarde del 08 de marzo, la fecha que marque la historia de las mujeres hechas en Tamaulipas, como María Elena Orantes, Nohemí Arguello, Rigel Guzmán, Maki Ortiz, Ely Blackmore, Alma Hernández, Mariana Zerón, Dora De la Cruz, Georgina Lerma, Paty Pimentel, Olga Juliana Elizondo, Verónica Serna, Omeheira López, Olga Alicia Castro, Daisy Herrera, Gellis Quintero y Mariana Rodríguez Mier y Terán. Todas estas mujeres brindarán sus experiencias y dan todos los días un ejemplo del verdadero empoderamiento de las mujeres en Tamaulipas.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Hablando de mujeres, son las féminas las que marcan la pauta en esta contienda electoral, por ejemplo, en San Fernando, dos las que marcan la pauta y crean liderazgos, Maybella Ramírez y Marina Ramírez, dos mujeres que encabezan la competencia electoral del PAN, para la alcaldía y la diputación local del XIII distrito.
En estas dos figuras de la región el partido Acción Nacional, puso sus ojos, para sacar adelante el próximo proceso electoral, y con la posibilidad de que también se sume otra dama, en los próximos días. De eso daremos cuenta más adelante.
Por lo pronto, hay algunos que todavía no atienden el poderío de las mujeres, el verdadero valor de ellas, y con muros en Palacio Nacional, intentan protegerse de las marchas y protestas de las féminas, dándole más valor a una laja de cantera, que a la vida de una mujer. Para la 4T, los gritos desesperados de mujeres y los feminicidios, la imposición a toda costa de un candidato acusado de violador en Guerrero, son muestras de un gobierno que da a las mujeres un trato desigual y misógino.