Por: Chano Rangel
Como si el país necesitará a un presidente laxo y pleitista, en momentos que la tercera ola está en apogeo y causando estragos en la salud de todos los mexicanos, y precisamente en ese momento y entorno, sale a relucir un viejo pleito político, en donde AMLO, cae redondo en sus propias palabras.
El pleito debate de Ricardo Anaya y Andrés Manuel, parece haber estado olvidado por casi dos años y medio, hasta que el Queretano, volvió a la palestra política, al joven político, el presidente lo bautizó como el señor de las caguamas, y aseveró que se tomaría una pacífico, después de las elecciones del 6 de junio, claro que haciendo referencia a lo ganado por Morena en el Pacífico Mexicano, la respuesta no se hizo esperar, y Anaya responde que se estaba tomando un Victoria al poniente de la ciudad de México y otras más se tomaría en Querétaro, donde lugares donde el PAN y la Alianza barrio a Morena de plano.
Ricardo Anaya, conoce el equilibrio emocional del mandatario, y sabe bien de su carácter mercurial, y después de los videos de los hermanos tan ahorrativos que salieron, el mercurio le llego a la cabeza al presidente y reventó en contra del Queretano. Para increpar al presidente no se necesita mucho, su carácter nubla su pensamiento y su obstinamiento por llevar las culpas al pasado y salvar su terrible forma de gobernar le ha valido, que muchos de sus adversarios le saquen de su burbuja de confort, y no solo eso, dejan al descubierto el verdadero rostro del mandatario.
El ex candidato anunció que se va a autoexiliarse, seguramente en Estados Unidos, donde vive su familia, en su argumentación se crea la figura del perseguido político, y así como está la relación con Estados Unidos, muy seguramente el departamento de estado, no tardará en darle la protección al político mexicano.
Desde que se ensuciaron las aguas, AMLO no tocó a Enrique Peña Nieto, dando cumplimiento a los tratados y acuerdos con el ex presidente, solo le recomendó que se fuera de México y que no se metiera en grillas en el país, y así lo hizo se fue con la hermosa Tania a vivir a España, en un lugar súper exclusivo de la madre patria, y el presidente no lo toca para nada.
Pero el tema con Anaya es distinto, aquí se juntan las ganas de comer con el hambre, Ricardo ha ganado dos round, el de las caguamas y este último, y tiene al presidente precisamente donde él quería, porque si lo sigue, será una tirano y perseguidor político y si no, entonces aceptará lo que el queretano quiera decirle. Ser presidente también tiene algunas desventajas, porque midiendo el encono contra periodistas críticos, entonces se puede descifrar al Presidente, donde el único perdedor es el mismo, no somos Nicaragua, Cuba o Venezuela, pero con esas acciones el inquilino de Palacio Nacional, le da la razón a sus críticos y opositores.
El pleito apenas comienza, hay más elecciones, pero ahora el ring está en manos opositoras y un presidente empecinado en pelear, batallas que no podrá ganar, porque sus enemigos imaginarios, no se combaten con molinos de viento, mucho menos con enfrentamientos impropios, esperemos que el país, sea la parte prioritaria del mandatario y no los pleitos de barrio, en los que está metido.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
El día de ayer, la alcaldesa Maki Ortiz, expreso un ligero discurso, el cual podemos dividir en dos partes, el primero es que la vara está muy alta para la próxima administración municipal, que encabezará su hijo Carlos Peña Ortiz, y la segunda “estoy lista”.
La segunda es la que causa revuelo en la entidad, porque en su gira de inauguración de obras, entre calles pavimentadas con concreto hidráulico y un parque público, enfatizó que todo ese trabajo se puede trasladar a Tamaulipas, y aseveró estar lista para seguir creciendo.
En este contexto la CTM local, encabezada por Reynaldo Garza Elizondo, ya se había pronunciado por la doctora Ortiz Domínguez, en clara alusión en buscar y contender por la máxima magistratura del estado.
Con lo anterior, muchos suspirantes se pusieron a temblar, saben bien que es la edil, más popular y mejor calificada de todo el estado, y una de las mejores del país, que recibió elogios y apapachos del mismo López Obrador, y que el gobierno federal le encargó la plaza política más grande de la entidad y salió victoriosa con una barrida espectacular la panismo estatal.
Maki Ortiz, representa el liderazgo del norte, donde la jugada la tienen 3 municipios, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, representando el 60% del padrón electoral de todo el estado, y las dos ciudades importantes de la frontera, parece ser que se la jugaran con la alcaldesa de Reynosa, dejando claro por dónde van los dados del juego.