- «México votará a favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania en la Asamblea General de la ONU», declara el embajador de México en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente
Ciudad de México.- El embajador de México en Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, adelantó hoy que votará a favor de la resolución que se presentará hoy para condenar a Rusia por la invasión a Ucrania.
«México votará a favor de la resolución sobre la agresión contra Ucrania en la Asamblea General de la ONU», tuiteó De la Fuente.
El tuit va acompañado de un video en el que el embajador recordó que «México, junto con otros 10 países del Consejo de Seguridad de la ONU invocó la resolución Unión Pro Paz para convocar a una sesión de emergencia a la Asamblea General y que esta pudiera a su vez analizar y resolver sobre la situación en Ucrania».
Señaló que tras el intenso debate que se ha producido en la Asamblea en los últimos dos días, hoy «se pondrá a votación una resolución sobre la agresión en Ucrania». México, dijo, «va a votar a favor de esta resolución» que, explicó, «contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros con relación al tema e incluye además una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto».
El proyecto de resolución fue presentado por Estados Unidos junto con decenas de países, entre los que no están los dos grandes de Latinoamérica, México y Brasil.
De la Fuente señaló que, a la par de esta resolución, México ha estado trabajando «junto con Francia en otro proyecto para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria llegue de manera oportuna a la población civil que está sufriendo ya grandes estragos como consecuencia de este conflicto». En días pasados, De la Fuente dejó en claro que México considera lo ocurrido como una «invasión» de Rusia a Ucrania, que es «inaceptable».
De la Fuente aludió a los desplazados internos y a los más de 600 mil refugiados que están en países vecinos. «La situación humanitaria es preocupante», dijo, «y todo muestra que se va a complicar aún más en los próximos días».
El diplomático mexicano subrayó que los planteamientos que ha hecho México son de conformidad con las instrucciones recibidas por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cancillería «son muy claros: un llamado al cese al fuego inmediato, protección a la población civil y acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones». Además, «no cancelar la vía diplomática y mantener todo el diálogo que se ha posible en los diversos foros multilaterales».