Por: Chano Rangel
Ha llegado a su fin la contienda, ahora solo queda esperar tres días de reflexión, donde los partidos políticos deben de analizar sus pros y contras para el próximo día 5 de junio, donde se juega el futuro de Tamaulipas.
Fueron 59 días de campaña, donde tres aspirantes recorrieron el estado dando sus propuestas de gobierno, han sido casi 8 semanas de intensa actividad proselitista, donde la guerra sucia, los ataques de un lado y de otro no cesaron ni un instante.
Pero ya cesarán las campañas a partir del primer minuto de mañana, y los bunker y estructuras deberán de ser aceitados, para que el engranaje no se atore, en ningún momento del día definitivo.
El día 5 de junio sería un choque de estructuras, definitivamente estas serán las que den el triunfo a uno o a otro candidato, sin despreciar que los votos duros y las alianzas en caso de competencia cerrada serán de vital importancia para llegar a buen puerto.
La población a tiene de dos sopas, el tercero necesita de un milagro para ganar, claro todo puede suceder, pero los que tienen mayores posibilidades, están ya claros quienes son, Cesar el Truko Verástegui, y el candidato morenista de ahí de esos dos saldrá el próximo gobernador de Tamaulipas.
Si las encuestas no se hubieran denigrado tanto entonces seriamos muy atentos en decir que los resultados, son ya conocidos, pero no fue así, las encuestas más de 30, dieron un mensaje erróneo de las cosas, en resultados diametralmente opuesto; incluso diarios de circulación nacional, contrastaron con las mediciones.
El Universal, por ejemplo dio el triunfo hace 6 semanas a Américo Villarreal, y en la última medición, la más reciente, de hace unos 4 días, este mismo medio le dio una ventaja de 9 puntos al Truko Verástegui, por contraparte El Financiero, en su primera encuesta saco le dio la ventaja al candidato de “Va por Tamaulipas”, y en la segunda medición casi paralela al Universal, le da la ventaja al adversario.
Si hacemos un resumen de encuestas, estas están divididas, unas dan el triunfo a uno y las otras al otro, sin que haya una definición clara, como en el estado de Oaxaca y Aguascalientes. Con esos números contrastantes cierran las campañas, dejando todo absolutamente todo, para definirse el próximo domingo 5 de junio.
El votante por razones obvias, tendrá en sus manos la credencial de elector y la fórmula para elegir los destinos de Tamaulipas, si quieren seguir con una mejor seguridad, entonces su voto será para la alianza, y si en su manos esta continuar por el camino nacional, entonces su voto será para la candidatura común.
Si la población decide votar por seguir creciendo, por seguir mejorando la seguridad, por tener mejores empleos, entonces eso votos definirán claramente quien será el próximo gobernador.
Sin embargo, como lo hemos dicho, solo el ciudadano, en su plena libertad de elegir, tendrá en sus manos el destino de Tamaulipas.
Al tiempo.
De Aquello y lo demás…
Esta la época de cosecha de sorgo en pleno apogeo, el llamado grano dorado, principalmente el cultivo de esta región, tiene un precio bueno para su comercialización, con el agregado que el gobierno federal, ese de la 4T, desapareció el precio de garantía.
Es también precisar que las lluvias no fueron parejas, y en algunos casos tardíos, porque cuando llegaron muchas cosechas, sobre todo al sur del Valle de San Fernando, ya estaban perdidas en su totalidad, y algunos productores ya les metieron la rastra y el arado, teniendo un cosecha de cero.
Pero el caso contrasta con el norte del Valle, ahí se pueden ver aún en pie, unas buenas plantas y semillas de sorgo, que esperan ser cosechadas, se augura en estas zonas una buena cosecha, cuando menos rentable por el precio inicial, algunos agricultores dice, ya no queremos ganar, nomás con no perder. Pero en términos reales la lluvia dejará buenos dividendos.