Por: Chano Rangel
El día de ayer referenciamos la carrera por la senaduría en Tamaulipas, es quizá una elección que nadie esperaba en un momento extraordinario, como es esta contienda que inesperadamente se lleva a cabo.
Si fuera un maratón de la antigua roma, todos tendrían una corona de laurel, si fuera un juego de pelota, en el antiguo imperio Azteca, la cosa estaría más que peor, porque los perdedores eran sacrificados. Si las cosas fueran así, los contendientes en esta carrera por el senado no estarían ni en competencia.
Vayamos por partes, quizá la única que, si puede presumir victorias, es la laderense, Imelda Sanmiguel, que en los momentos difíciles y cuando el PAN perdió Nuevo Laredo, con Carmen Lilia Canturosas, ella salió victoriosa en la reelección por la diputación local, siendo junto al Moyo García, de los pocos que dieron buenas cuentas en el norte del estado, en la elección del 2021.
Sin embargo, su equipo de campana está muy lejos de saber que es una victoria, el coordinador en apariencia el diputado federal, llegó a ser legislador por la vía plurinominal, porque perdió en el distrito 09 de Reynosa, ante una desconocida Claudia Hernández, que le dio tremenda tunda electoral.
Antes ya Gerardo había perdido la contienda por la alcaldía de Reynosa, ante Oscar Luebbert, también la diputación plurinominal local, estuvo a punto de perderla cuando el PAN, se enfilaba a ganar los 22 distritos locales, pero tuvieron que sacrificar a Verónica Salazar de Matamoros, para que Peña Flores, pudiera acceder al congreso local, que, dicho sea de paso, también estuvo a punto de perder por la equidad de género.
Otro personaje cercano a la candidata aliancista es el senador Ismael García, que al igual que Gerardo, desconocen que se siente ganar en las urnas, desde la derrota en Reynosa, cuando busco ser diputado federal, hasta la derrota en la carrera por el senado, a donde llegó por ser la primera fórmula, y por su éxito en las votaciones.
Cuando al senador, le tocó ser operador en dos contiendas en la entidad, el PAN sufrió sus más cruentas derrotas, la última perdiendo la gubernatura del estado, en contra del doctor Américo Villarreal. en el caso de Imelda, bien valdría la pena acuñar la frase “con esos amigos, para que quieres enemigos”.
Por otra parte, a Manuel Muñoz Cano, se le conocen pocos méritos, quizá el mayor de ellos es haber sido gente de confianza de Eugenio Hernández, con cuya familia ha roto el vínculo, y la misma lo acusa de traidor, hecho que no soy aislados, porque también de eso mismo se le acusa en el vecino estado de San Luis Potosí, donde participó como operador bajo las órdenes del matamorense Cesar García.
Desde que llegó al verde, los éxitos han sido el blof en las urnas y votos reales poco puede presumir, el partido del Tucán no deja de ser un esquirol del poder en turno, y sus excéntricos votos, fueron los que cerraron las puertas del actúa gobierno estatal, dejando fuera de toda jugada.
Otro candidato es José Ramon Gómez Leal, hombre muy astuto para los negocios, empresario prospero de Reynosa, su familia es también pudiente y reconocida en la ciudad, su hermana Mariana, acaba de concluir su periodo como primera dama de Tamaulipas, y en su haber JR, cuenta con haber ejercido sola una diputación local, por el partido Acción Nacional por la vía plurinominal.
Su búsqueda lo ha llevado a obtener puras derrotas, primero en el mismo partido que militaba, su cuñado, lo dejo fuera y opero para que le fuera retirada la candidatura a la alcaldía, y quedarse fuera de contienda, cuando enfrentaba a Pepe Elías, en su lugar quedó el eterno perdedor Chuma Moreno.
Después como candidato independiente fue derrotado por Maki Ortiz, y cuando su participación fue oficialmente por Morena, donde JR, obtuvo una copiosa votación 100 mil votos, resulta ser que otra vez la doctora Maki, le asusta otro terrible revés, con 150 mil sufragios.
Esta es la historia de los contendientes, sin lugar a duda quien salga victorioso de esta contienda tendrá por fin su premio de consuelo, tan anhelado por los tres aspirantes en toda su carrera política, y de paso de darse el caso, Ismael y Gerardo, podrán presumir una victoria, aunque sea de coordinadores, y Manuel Muñoz, podría presumir que no fue blof, si no votos reales en la pasada elección.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Ahora que el edil de Matamoros regresó a ejercer su cargo como primera autoridad municipal, muchos detractores se quedaron con el tenedor en la mano, el bocado se les cayó de la mano, y el plato de la sopa se les enfrió, ya afilaban sus cuchillos para el pastel que veían podría ser de ellos.
Primero con total desconocimiento del reglamento municipal, algunos regidores opositores, pidieron que, para regresar Mario López, otra vez a la alcaldía, tenía que realizar una sesión de cabildo y pedir permiso a través de votación de los integrantes del cabildo, pero esto no es así, con un simple aviso a través de un escrito es suficiente y legal, para que siga siendo el alcalde de Matamoros.
Esto hizo romper en llanto a sus detractores políticos, y algunos se dicen están orquestados desde la secretaría de finanzas del gobierno estatal, para estabilizar al edil de Matamoros, y abrir las puertas al posible relevo el próximo año.
Con las ganas de quedo Iván Puente y su pandilla, y ahora más enojados, porque el edil, no solo regreso con más fuerza a tal grado, que recuperó la Junta de Aguas y Drenaje, nombrando el al actual gerente, hecho que no ocurría desde hace ya más de 15 anos. Así las cosas.