Por: Chano Rangel
Ya en corto terminara la visita de los aspirantes morenistas en Tamaulipas, Adán Augusto llegó con la metralla caliente, y disparó para todas partes, ser cercano al presidente, su amigo, le da ese beneplácito para hablar y decir; fuera de su discurso quedaron las atribuciones y logros de la 4T, en su lugar lanzó dardos envenenados a los grupos de gobierno tamaulipecos que según él son imparciales en los apoyos.
El senador con licencia Ricardo Monreal, llegó a Matamoros, tarde, pero llego, ahí estaban para “saludarlo” el exalcalde Alfonso Sánchez Garza, que desde que dejó su posición de edil, allá por el 2013, poco a aparecido en actos políticos, es Alfonso, de esos alcaldes que caminan por la ciudad y ni para bien, ni para mal son molestados en al ámbito político, con saludos escuetos y un poco opacos, esta quizá ha sido su modo de vida, después de irrumpir en política doméstica. Pero Ahí estuvo el senador, de todos los aspirantes es quizá el que mejor sabe y entiende de aguacates, sin embargo, tiene que luchar contra la maquinaria que el mismo morenismo puso en su contra.
Por otra parte, el excanciller logró llegar al magno evento en el Centro de Convenciones de Tampico, donde centró su visita a Tamaulipas, si bien es cierto, que el canciller ha consolidado grupos de apoyo en toda la entidad, también es cierto que la maquinaria morenista, con todo y siervos de la nación, están al servicio de Claudia Sheinbaum.
Pero el canciller este impuesto a la lucha a venir de abajo, siempre su carrera la forma contra viento y marea, y esta parece que no se será la excepción en caso de salir victorioso internamente. Hay mucho tramo de camino por recorrer, pero el canciller ya se salió del guión dictado desde Palacio Nacional, sabe que esta es su última oportunidad.
Peor no solo el excanciller se fue al sur, también la jefa de gobierno de la ciudad de México agarró camino y se trasladó a este punto, del sólido sur, Tampico, fue la sede de su visita a Tamaulipas, ahí si se notaba la operación de las estructuras de Morena, se veía en los lugares aledaños la llegada de camiones y gente de los municipios cercanos, como Mante, González, Aldama, Altamira y Madero, por citar algunos, a lo que la doctora Sheinbaum, agradeció su respaldo.
Romper los mitos, también enfrenta realidades, romper los viejos esquemas, parecía historia del pasado tamaulipeco, no es así, ahora poco se sabe para donde ganaran los liderazgos reales de la entidad, la operación es a favor de una mujer, el carisma lo tiene el canciller, y parece ser que la amistad, la tiene otro varón, y de un senador zacatecano, poco podemos decir, los morenistas lo ven como el invitado, que nadie quería que llegara.
Pero también hay otros, los que hacen el circo, como Manuel Velazco y Gerardo Fernández Noroña, son los invitados para amenizar la fiesta, y cuando lleguen los invitados de honor, los sacan por la puerta de atrás, de esos poco podemos escribir.
Sin embargo, también el frente amplio se fajo y empieza a mover las piezas, la hidalguense Xóchitl Gálvez, no solo trae de cabeza al presidente, también a los partidos que conforman el Frente Amplio, que ven como una mujer se metió al escenario y les gano en un parpadeo todos los espacios mediáticos y políticos de arriba, sin que llegue aún a tocar las estructuras de estos partidos.
De Enrique De la Madrid y de Santiago Creel, poco podemos decir, sus discursiva está muy acotada, sus largas carreras en el priismo y panismo les hacen también tener una larga cola o al menos eso lo destaca el presidente en las mañaneras, pero Xóchitl es aparte, no cuenta con afiliación de partidos, su fuerza está en los ciudadanos, algo que encoleriza al mandatario en Palacio Nacional.
Los ataques y difamaciones en contra de Xóchitl seguirán, los misiles ahora apuntan hacia su persona, la idea no es meterla a la cárcel, porque eso sería casi imposible, y derrumbaría desde los cimientos las aspiraciones de cualquier morenista; pero si minar poco a poco una carrera que sube como la espuma y peligrosamente ya está a sólo 1.5 de los números victoriosos de Claudia Sheinbaum.
Sale una pregunta al aire ¿hacia dónde caminar los factores políticos y económicos de Tamaulipas?
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
Ya que andamos con los liderazgos regionales, uno de los más notables es el edil de Reynosa, que hace algunos días estaba en el ojo del huracán, su imagen creció y ser el alcalde de la ciudad más grande de Tamaulipas, siempre dará de qué hablar.
Un reynosense icónico como lo fue Don Manuel Garza González decía deja que hablen, bien o mal pero que hablen, porque lo que lo peor que le puede pasar a un político es el olvido.
De eso se trata estar al frente de la comuna reynosense, ha sido para Carlos Peña Ortiz, un reto mayúsculo, su carrera política ha crecido y el respaldo de los ciudadanos de Reynosa, se demuestra cada encuesta propia o ajena.
El trabajo público y la visión de ciudad, con una agenda sólida de crecimiento y desarrollo, ha sido la mejor bandera para que los reynosenses, den su respaldo al edil reynosense.
P.D. tomaremos vacaciones. Nos vemos el próximo primero de agosto.