Ciudad de México.- En agosto 2017, el mediocampista mexicoamericano, Efraín Álvarez, inició su aventura en la cantera de Los Ángeles Galaxy, club en el que más adelante se toparía con una gran estrella, Zlatan Ibrahimović, una figura del futbol a nivel mundial que se convirtió en su segundo padre, según revela a mediotiempo.
Efraín, quien desde el Apertura 2023 milita en Xolos de Tijuana, se había iniciado en 2017 con LA Galaxy II en la USL (segunda división) y fue en 2019 que ascendió al primer equipo en la MLS; mientras que Zlatan llegó al plantel estadounidense en marzo 2018 y pronto se haría amigo del mexicano, con quien sigue en contacto y lo aconseja para que incremente su nivel futbolístico y pueda llegar a Europa.
“Yo nací en Los Ángeles, crecí ahí, hice toda mi vida en Los Ángeles, estaba muy cómodo ahí con el Galaxy, el equipo de casa, el equipo más grande de la MLS, me tocó la suerte de estar con Zlatan, con Jona, con Gio, Chicharito… veía todo lo que hacían ellos y a mí se me pegaban algunas cosas, a mí me ayudó mucho, ahorita lo trato de usar, como ser el profesional día a día, como jugar, como entrenar, como hacen su rutina, desayuno, gimnasio, entrenamiento, tinas de hielo, tenías que hacer todo eso para mantenerte bien”.
“Cuando inicié me tocó Zlatan y él me aconsejaba de todo, él me ayudaba, era como mi segundo papá, él me quería mucho, hasta ahora me habla, ve los partidos míos y me habla y me dice lo bueno que hice, lo malo que hice, y seguimos hablando, a veces él me llama y me dice ‘tienes que mejorar en esto y esto’, a mí me hace feliz porque un jugador como él que me ayude a mí, quién no quiere la ayuda de Zlatan”, agregó.
Y aunque en ocasiones Zlatan proyecta una imagen de un jugador con un ego elevado, Efraín asegura que es la persona más humilde que ha conocido y se dice orgulloso de ser como un hijo para este jugador.
“Nos llevamos muy bien desde que lo conocí, nos tratamos bien, para mí Zlatan es la persona más humilde que he conocido, un tipazo dentro y fuera de la cancha, a lo mejor en la cancha se puede ver un poco más duro por su carácter, pero es más como el capitán, te empuja para dar el extra y como persona es un tipazo”.
Rechazó ir a Europa, pero es su sueño
Antes de llegar a Xolos en el Apertura 2023, Efra tuvo ofertas para emigrar a Europa, pero decidió llegar a Tijuana en la Liga MX; sin embargo, asegura que es su sueño llegar a vivir lo que sus excompañeros hicieron en sus carreras, pues ha tenido muy de cerca el ejemplo de Zlatan, Javier Hernández, Jonathan y Giovani dos Santos.
“Todos los jugadores quieren ir a Europa, yo quiero ir a jugar a Europa, de aquí a Europa, hay que seguir mejorando”.
¿Por qué rechazó ir a Europa, prefiriendo llegar a Xolos? La respuesta es sencilla, para Efraín, tenía que esperar un tiempo y no quiso parar, ya que tenía muy en claro su objetivo de ir a Selección Mexicana.
“Saliendo de Galaxy tuve varias ofertas, pero Jorge (Hank) me dio toda la confianza. Gracias a Dios me están saliendo las cosas y que se dé el paso cuando se tenga que dar… llegaron ofertas, pero no fueron muy formales, era de ‘sí te queremos, pero al final de la temporada’, yo quería salir ya de Galaxy para jugar y estar en posición de regresar a Selección, no iba a esperar… si Dios quiere, a eso aspiro (al Mundial 2026), si mejoro día a día, espero tener la posibilidad de llegar al Mundial”.
¿Por qué eligió a México y no a Estados Unidos?
Efraín jugó en la Sub 15 de Estados Unidos y pudo haber elegido a este representativo de forma definitiva, pero optó por México, selección que lo llamó, siendo convocado por Gerardo Martino; y a diferencia de otros jugadores, él asegura que idolatra al Tata.
“Me sentí más en casa, mis padres son mexicanos, nací en una casa mexicana, me sentí feliz de escoger a México, crecí viendo a la Selección Mexicana en casa, cada dos veces iba a México, me enamoré de México, yo me sentí mexicano”.
“Le doy gracias al Tata por darme el llamado a Selección, yo siempre respeto a todos mis entrenadores, no sé qué pasó con los jugadores… yo lo respeto, admiro al Tata, para mí fue un buen entrenador”, expresó.