Ciudad de México.- Una y otra vez, la vida se ha encargado de golpear a Brenda Osnaya.
Primero, a los 17 años, justo antes de encarar una competencia de patinaje de velocidad, un accidente automovilístico a 140 kilómetros por hora le arrebató la movilidad de sus piernas. En 2020, la pandemia la dejó huérfana de madre y cerró el ciclo de actos desafortunados con una fuerte lesión que amenazó su asistencia a los Juegos Paralímpicos en Tokio.
Mi vida no ha sido sencilla, pero estoy viva, aprendí a ser resiliente, a aceptar que hay cosas que no puedes controlar. Tomé la adversidad como una oportunidad para desarrollar habilidades que no sabía que tenía. Era continuar o perder los valores de lucha y disciplina que mi padre me enseñó
, comparte a La Jornada la paratriatleta, quien formará parte de la delegación que competirá en París 2024.
Entre la discriminación y los aplausos
Con sus sueños y vida trastocados, la deportista levantó la cara y enfrentó una realidad en la que ha recibido tanto discriminación como aplausos.
Si sigo aquí es porque mi misión es trascender a pesar de todas las piedras en el camino. Hay días buenos y también malos, pero para eso me rodeo de gente que me suma, que todo el tiempo me dice que yo puedo. Nunca miro atrás.
De moverse entre 50 y 60 kilómetros por hora en los patines, Osnaya ahora se desplaza en una silla de ruedas con costo de 450 mil pesos.
Mi vida dio un giro de 180 grados; ya no soy la Brenda que soñaba con ser campeona mundial de patinaje, ahora soy la que desea traerle a México una medalla de París.
En apenas cuatro años en el alto rendimiento, la seleccionada puede presumir medallas mundiales y un sexto lugar en el ranking que es el fruto de ocho horas de entrenamiento diario.
Aprender a entrenar mi cuerpo de una forma distinta fue también un proceso complicado. Antes mis piernas eran mi fortaleza y ahora la parte superior de mi cuerpo es donde radica la mayor parte del esfuerzo. Mi vida está llena de retos y no me intimido al enfrentarlos.
En la modalidad sprint del tria-tlón paralímpico los deportistas nadan 750 metros, recorren 20 kilómetros en la handcycle y cinco más en la silla de pista (atletismo adaptado).
En total compites poco más de una hora con una alta demanda física. Tengo muchísimo respe-to por todos los atletas, pero los que practicamos el triatlón somos como superhéroes, porque tenemos que sacar el doble o triple de energía.
En Tokio, Osnaya se ubicó en el quinto sitio; para su cita en la capital parisina tiene planeado mejorar.
Competir en Japón fue muy atípico por la pandemia; en París viviré lo que son realmente unos Juegos Paralímpicos y estoy muy emocionada por buscar un resultado histórico para mi país.
Osnaya recibirá un patrocinio de 25 mil dólares de una plataforma de transporte, mismos que utiliza-rá para costear sus gastos de cara a la justa veraniega.
Este apoyo es un testimonio del impacto positivo que las empresas pueden tener en la comunidad deportiva y en la sociedad en general. Nos llena de orgullo y esperanza ver cómo Uber se convierte en un ejemplo de responsabilidad social corporativa, contribuyendo al desarrollo del deporte paralímpico en nuestro país
, comentó la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, Liliana Suárez.
Los Juegos Paralímpicos se disputarán del miércoles 28 de agosto al domingo 8 de septiembre.