ATAQUE QUÍMICO DE HOY EN SIRIA DEJA MAS DE 80 MUERTOS INCLUYENDO NIÑOS …

Más de 80 personas murieron, la mayoría mujeres y niños, y cerca de mil fueron afectados por un ataque químico sobre la ciudad de Duma, último bastión rebelde en la región de Ghouta Oriental, en las afueras de Damasco, atribuido al régimen sirio, informaron hoy activistas y socorristas.

La Defensa Civil Siria, conocida como los Cascos Blancos, denunció en Twitter que un helicóptero del Ejército sirio lanzó la víspera un barril que contenía gas sarín y gas cloro sobre Duma, donde decenas de familias fallecieron asfixiadas en sus refugios.

Los Cascos Blancos, socorristas voluntarios que operan en las zonas rebeldes de Siria, así como otros grupos vinculados a la oposición al régimen sirio publicaron en redes sociales imágenes de decenas de cadáveres apilados y cientos de personas con síntomas de intoxicación por la inhalación de gases.

El Centro de Medios de Ghouta, cercano a la oposición, aseguró que más de 75 personas murieron y unas mil sufrieron los efectos del ataque químico, que ocurrió en torno a las 21:00 horas locales del sábado (18:00 GMT), cuando un helicóptero sirio arrojó un barril con gas sarín, un agente nervioso tóxico.

El régimen sirio negó cualquier responsabilidad de sus fuerzas en los hechos y aseguró que las denuncias del uso de sustancias químicas en Doma son «fabricadas» por los terroristas, en un intento por impedir el progreso del Ejército, que el sábado comenzó una ofensiva contra los rebeldes en esa ciudad.

Según la agencia siria de noticias SANA, las acusaciones han sido inventadas por los rebeldes del grupo Jasih al-Islam, que están a punto de «derrumbarse», con el fin de obstruir los avances de las tropas gubernamentales sirias.

Las muertes con gases venenosos ocurrieron en esta localidad bajo control rebelde cerca de la capital, Damasco, informaron organizaciones activistas sirias de oposición y personal de rescate.

El gobierno rechazó las acusaciones en medio de una creciente oleada de reclamos internacionales por la matanza perpetrada el sábado al anochecer.

El ataque químico, de paso, envió una corriente de pacientes con los ojos ardiendo y dificultades respiratorias a las clínicas locales.

Gobiernos occidentales expresaron su alarma mientras la Cancillería británica solicitó una investigación urgente y afirmaba que, si el uso de armas químicas demostraba ser cierto, «es una prueba más de la brutalidad de Assad» en referencia al líder sirio Bashar al-Assad.

La incursión en Douma reanuda así la hostilidad del gobierno hacia sus opositores luego de romperse una tregua en la zona por razones humanitarias.

Rescatistas señalaron haber hallado familias completas sofocadas en sus viviendas y refugios con espuma saliendo de sus bocas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario