Por Maribel García Montalvo/12-junio-2018
Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COEPRIS, de Tamaulipas, llama a los propietarios de establecimientos que venden y prestan servicios, a que corroboren la identidad de los verificadores y de la documentación oficial con la que se llevarán a cabo las acciones sanitarias en sus negocios, en virtud de que, personas ajenas a la institución, suplantan al personal acreditado con fines que no corresponden al proceso de vigilancia sanitaria.
Oscar Villa Garza, titular de la COEPRIS, apuntó que, los propietarios de negocios, pueden incluso comunicarse para indicar la presencia de personal en sus establecimientos y confirmar que pertenecen a la plantilla de verificadores, en el entendido de que, portan identificación oficial y los documentos que utilizará en su trabajo tienen firmas autógrafas de los Coordinadores Regionales de la Comisión.
Mencionó además que, ningún verificador sanitario está autorizado para entregar documentos como certificados, licencias o autorizaciones, desde el momento que, estos son expedidos a través del Centro Integral de Servicios que opera en la planta baja del edificio ubicado en la calle 8 número 1020, entre Berriozábal y Anaya y los pagos que deben de realizarse son en forma directa en los Bancos.
El personal verificador de la COEPRIS no recibe pagos por documentos oficiales, es, dijo Villa Garza, un delito y corresponde a los mismos propietarios de los establecimientos comerciales denunciar cualquier acto que consideren de corrupción.
El funcionario estatal, consideró de gran valor la intervención de los usuarios, para encontrar a las personas que suplantan el personal oficial, con la idea de extorsionarlos, incluso, expresó que ya se tiene información sobre una de esas personas, sin embargo, será con el respaldo de los usuarios, como puedan generarse las pruebas documentales para formular acusaciones penales.
El cumplimiento de la normatividad sanitaria, es una responsabilidad social cuyo propósito es evitar la exposición a riesgos de los tamaulipecos y a partir de ello mejorar la salud pública, por tanto, los falsos verificadores deben de ser identificados y presentados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de la entidad.