Por: Chano Rangel
Cuando vemos y analizamos la política doméstica, al final, nos damos cuenta que, mejor nos quedamos con la realidad de la lucha libre, es más seria, eficaz y contundente, porque la política y los políticos nos dejan pasmados y con harto odio ciudadano.
La simpleza de las cosas en México, se da en todo los contextos, pero no debería de darse en acusar a un corrupto, delincuente y voraz político en nuestro país, ¿y porque no comentamos? Por una simple razón, ayer vimos el espectáculo mediático, en el traslado de Javier Duarte de Guatemala a México, un verdadero Reallity Show, que seguro estoy, que no servirá de nada.
Lo único cierto, es que JAVIDU, es un cómplice y útil al establishment mexicano, su captura, pudo en mucho evitar la caída del Estado de México, la pasada elección local, y la captura de Roberto Borge, consolidar la gran puesta en escena del gobierno de la república y su credibilidad fallida. De Yarrington no hablamos ¿por qué esa es otra historia?
Mire como dato adicional, de que la extradición de Duarte fue pactada, primero los delitos, los que es acusado, fueron mal presentados, mal hechos y para colmo legal, son delitos no graves y mal fundamentados, la PGR, tuvo que armar al vapor un delito del fuero común, con el objetivo único, de que el ex gobernador de Veracruz, no quedará libre al pisar tierra mexicana.
Otro asunto es porque Guatemala, no lo deportó, si entro con documentos falsos, algo que el gobierno chapín, a tirado por la borda, porque la fiscalía de de este país, asegura que Duarte entró con documentos legales (sopas perico) entonces, sale otra pregunta, ¿quién se los dio? Si eran legales los documentos migratorios, entendemos más cosas, primero que el gobierno sabía donde estaba Duarte, y segundo que esperaban un error del mismo acusado para poder detenerlo, y tercero, ahora nos explicamos porque su familia, está plácidamente disfrutando del dinero y abundancia en Inglaterra, sin que Karime sea molestada.
También explica, porque la sonrisa burlona de Duarte, porque no se le ha borrado el sarcasmo, es entendible, en una entrega pactada, con show mediático, serpentinas, confeti, globos y demás, la puesta en escena, está mejor organizada que cualquier capítulo de la Rosa de Guadalupe.
Los tribunales en México, no podrán acusarlo por más delitos, solo por los que han sido presentado ante la fiscalía guatemalteca; y si se quisiera ampliar la acusación, primero tendría que pasar por tribunales de este país. Bendita ley. Como dice el viejo adagio: «para mis amigos ley y gracia, para mis enemigos la ley».
De aquello y lo demás…
Por otra parte Matamoros, sigue dando de qué hablar, porque la administración que encabeza Chuchin De la Garza, va más allá, de un periodo gubernamental, su visión de ciudad, es más a futuro, algo que desde luego, no podrá celebrar en su periodo como alcalde, pero anteponiendo a todo eso, su trabajo, está enfocado al bienestar de los matamorenses.
Una de las propuestas por ejemplo, fue el museo del Ferrocarril, y ya está listo, montado y armado, el seguimiento de la remodelación de la calle 9; que también ya esté en funcionamiento, además de hacer de la calle Galeana, una vía alterna al tráfico vial del centro de la ciudad. La avenida de las Américas, está ya en vista y proyectos ejecutivos, esperemos que se alcance a licitar en esta administración.
Pero hay más, la visión del Chuchin, también va en dirección correcta, para el apoyo al sector comercial, y en una de estas medidas, se plantea repoblar el sector del centro histórico de comercios, como antaño; y darle a toda esta área que será remodelada, una nueva vida e impulso económico.