Por: Chano Rangel
En el foro de consulta ciudadana, hecho en la capital tamaulipeca, y que tuvo la presencia de Alfonso Durazo Montaño, ex secretario particular de Colosio, ex hombre de confianza e Fox, se dijeron muchas cosas, se presentaron varios puntos, pero uno es el que llama la atención: 3 años para pacificar al país.
Dice una frase en caricatura de Snoppy: “un día todos vamos a morir” y su compañero le dice, si pero lo demás NO. Y seguimos pidiendo a gritos la intervención de la federación, y preguntando ¿de que sirven los cuarteles y bases militares en Tamaulipas?
Durazo Montaño, vino, vio y se fue, pero no dijo nada claro, algo así como llegar a una fiesta y cumplir, nada extraordinario, nada concreto, y los tamaulipecos seguimos olvidados del gobierno federal. Primero por las diferencias del gobierno priista de Peña Nieto, con el gobernante entrante, pero antes por el repudio del priismo nacional, hacia Egidio Torre. Y ahora con la 4ta, transformación, parece que la cosa pinta peor.
Por una cosa o por otra, Tamaulipas, solo es ocupado por la federación para la recaudación fiscal, porque ahí si cooperamos con mucho los tamaulipecos. Nomás échele la Las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Altamira y Tampico, y lo que el comercio internacional deja a la federación, lo que la maquiladoras aportan, y lo que más recientemente ha crecido, la industria petrolera; pero parece que a los asesores y próximos servidores públicos federales, se les olvido el estado de Tamaulipas.
El foro de consulta, fue pura parafernalia, para cumplir y hacerle caso a los reclamos ciudadanos, en 3 años, muchas familias ya migraron, muchos jóvenes echaran a perder su carrera y su vida, y muchas familias pueden seguir llorando sus muertos.
En 3 años pasan muchas cosas, pero lo peor es que dejen solo al gobierno estatal, que con recursos propios hace frente a flagelo de la inseguridad. Con la policía de proximidad en caminos y las principales ciudades, algo se debe de hacer, las marchas de maestros en Reynosa, tienen razón de sobra, aunque los militares, ni vieron, ni escucharon.
Es también justo reconocer, que en este aspecto los gobiernos locales como el de Reynosa, hacen un esfuerzo extraordinario, incluso invirtiendo presupuesto, que bien podría destinarse a obras y servicios públicos. Ya la alcaldesa Maki Ortiz, hace y da instrucciones de colaboración desde el ámbito municipal.
La parte de familiar y social, es atendida por el municipio, de una manera preventiva, sin armas y con una visión de largo plazo, manteniendo siempre el tejido social en unidad, que es la base para mantener la seguridad dentro de los núcleos sociales.
Hacen falta recursos federales, pero sobre todo mucha voluntad de la 4ta. Transformación.
De Aquello y lo demás…
Ayer anduvimos por palacio de gobierno de Matamoros, aun se ve el movimiento, típico de un gobierno entrante, también se aprecia a muchos ciudadanos llenos de esperanza. Que acuden en su mayoría a solicitar una fuente de empleo. El alcalde Mario López, anda al 100 recorriendo la ciudad y por cierto ya escucharon a un servidor, y ya estaban bacheando ayer la avenida Constituyentes.
Pero me dio gusto saludar a compañeros de batalla, Manuel Lechuga, Juan Felizardo, Ernesto Salgado, y muchos colegas más, hace más de 1 año y medio que este escribiente no pisaba piso de palacio municipal matamorense.
Se veía el ánimo, el jefe comunicación, Miguel Garay y su gente como Cecilia Pérez, Karla Negrete, ahí estaban al pie del cañón, gusto da visitar La Plaza principal, con todo y sus errores en la remodelación. Que ya están siendo corregidos.
Por lo pronto, el FIO están en su apogeo, y la cultura sigue siendo un rasgo distintivo de Matamoros. Y más gusto da, que el edil Mario López, de su respaldo a la realización del Festival Internacional de Otoño.