- En marzo de este año realizaron mil 472 tomas clandestinas en la extensa red de ductos de la petrolera, estimada en 17 mil kilómetros
Ciudad de México.- Los «huachicoleros» no ceden y están aumentando el delito de perforaciones ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que el Gobierno federal insiste en que el volumen extraído de hidrocarburos se ha reducido notablemente.
En marzo de este año realizaron mil 472 tomas clandestinas en la extensa red de ductos de la petrolera, estimada en 17 mil kilómetros, 130 perforaciones más que las realizadas el mes anterior.
De acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos, el crimen organizado y los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustibles realizaron un promedio de 47.4 tomas clandestinas por día en el tercer mes del año.
De hecho, las cifras de Pemex revelan que los «huachicoleros» mantuvieron un promedio de perforaciones ilegales de 49 por día (una toma ilegal cada media hora) durante los primeros tres meses de este año.
Incluso, el impacto del «huachicoleo» en las finanzas de Pemex ha crecido notoriamente en los últimos tres años.
De acuerdo con el Informe Anual de Pemex 2018, enviado este lunes a la Cámara de Diputados, las pérdidas no operativas de la petrolera —aquellas derivadas de diferentes ilícitos como la sustracción no autorizadas de hidrocarburos en ductos de Pemex— aumentaron de nueve mil 91.8 millones de pesos en 2016 a 39 mil 439.1 millones el año pasado.
Es decir, el costo del robo de combustibles se disparó 333.3% en tan sólo tres años. En esto ha tenido que ver que el crimen organizado mantiene cautivas entidades como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Veracruz, las cuales lideran con mayor presencia de delincuentes dedicados al robo de combustibles.
De ello, Hidalgo continúa encabezando la región preferida para la delincuencia organizada, pues 3.5 de cada 10 tomas clandestinas registradas en el país se ejecutaron en tierra hidalguense en los primeros 90 días del año.
Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se acumulan cuatro mil 379 tomas clandestinas, en comparación con las tres mil 691 reportadas en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de 18.6 por ciento.