AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

VA O NO VA LA APLICACIÓN DE ARANCELES?

El tema que está en la agenda política y económica binacional es si duda, la amenaza de aplicar aranceles a todos los productos que se importen a EU como lo propone el presidente TRUMP.

Estados Unidos puede hacer en su territorio lo que le plazca, poner un muro protector a los inmigrantes y a las drogas, deportar a los ilegales, buscar culpables en otros países y la facultad unilateral de poner impuestos.

Definir el tema de los impuestos es bastante tedioso, inentendible para la mayoría de la población

Los impuestos son un tipo de tributo que se establece por ley y se exige de manera obligatoria al contribuyente y sin contraprestación, es decir, sin recibir ningún beneficio a cambio.

El principal objetivo de los impuestos es financiar el gasto y la inversión pública, los servicios relacionados con la salud, seguridad, los sistemas de seguridad social, las obras necesarias.

En ocasiones, el cobro que nace del estado se encuentran en otras causas como por ejemplo disuadir de la compra de determinado producto o fomentar o desalentar determinadas actividades económicas.

En este caso, el de los impuestos a las importaciones provenientes de México, reglamentada en un acuerdo hecho ley T-MEC en los tres países, México, Estados Unidos y Canadá.

TRUMP se pasa por el arco del triunfo este acuerdo acordado por su congreso.

Este acuerdo, ( T-MEC ) se revisa cada cuatro años, la siguiente revisión es en 2026. Ahora puede ser que se empiece la revisión antes.

Los nuevos aranceles fueron anunciados el 1 de febrero, pero ese mismo día se informó su aplazamiento por un mes.

Ante la proximidad de su desenlace, el martes 4 de marzo para imponer aranceles generalizados de 25% a todas las importaciones procedentes de México, no existen señales claras de un acuerdo, sin embargo, el equipo de México se encuentra trabajado con el equipo del vecino país.

CSP habla de la reciprocidad. La presidenta SHEINBAUM ha externado la confianza en llegar a un acuerdo con TRUMP.

Mientras esperemos estos días para saber el tamaño de la conclusión de la primera crisis del gobierno de CSP.

Tenemos en agenda fronteriza información económica.

La inversión extranjera directa (IED) en México cerró 2024 al alza e incluso anotó uno de sus mejores registros a la fecha, pese a la incertidumbre generada por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Está reflejó una importante desaceleración de los flujos durante el último trimestre del año.

Sin embargo, la economía mexicana recibió 36 mil 872 millones de dólares por concepto de IED el año pasado, un alza de 1.1% frente a 2023, de acuerdo con las cifras de la balanza de pagos reveladas hoy por Banco de México.

Fue el segundo año más alto desde 1960, cuando comenzó el recuento de esta información, solo detrás de los 48 mil 354 millones de dólares que el país captó en 2013, aunque ese año atípico, estuvo distorsionado por la venta de la cervecera Grupo Modelo.

Es altamente probable que la incertidumbre generada por el regreso de TRUMP a la Casa Blanca influyera en la toma de decisiones de inversión, ya que desde su campaña amenazó con imponer aranceles a México y con obligar a las empresas a instalar sus fábricas en Estados Unidos.

Dentro de unos días, se puede modificar esta decisión de los inversionistas extranjeros, lo creo poco probable que haya incertidumbre de invertir, el dinero no tiene interés social, donde se dejen más ganancias allí estará.

Hay confianza en que se trate de una balandronada del presidente de EU, hay confianza en la Presidenta de México.
Pese a la situación actual, el gobierno mexicano parece confiar en que habrá inversiones nacionales y extranjeras por 277 mil millones de dólares en los próximos seis años, producto de unos dos mil proyectos que forman parte del programa de desarrollo económico conocido como Plan México.

En los casi cinco meses que lleva como presidenta, Sheinbaum anunció inversiones de compañías estadounidenses como Amazon y Netflix, así como la europea Nestlé, que en su opinión son una muestra de la confianza que aún hay para desarrollar proyectos en el país. El gigante tecnológico chino Alibaba también dijo que invertiría en infraestructura en el país, quienes consideran que, a pesar de los riesgos, el país puede mantenerse como un destino atractivo para el capital extranjero en el transcurso de este año.

El Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, en su calidad de Vicepresidente de la Asociación de Autoridades Locales Municipales A. C., asistió a la XXVI Asamblea Nacional Ordinaria.

Al tomar la palabra, el Presidente Municipal de Reynosa habló de los programas sociales con los que se mejora la calidad de vida de la población con el programa de becas, ya n o es excusa que nadie se quede sin estudiar.

El rector DÁMASO ANAYA ALVARADO informó que, como parte del mejoramiento de la infraestructura de la UAT, está incentivando el apoyo a los estudiantes con servicios de transporte universitario.

El rector anunció la adquisición de autobuses y camionetas tipo van, lo que permitirá ampliar el servicio de traslado para estudiantes y docentes.

Explicó que este proyecto se trabaja en colaboración con el Gobierno del Estado, en coordinación con instancias municipales se está evaluando la incorporación de vehículos eléctricos, con el objetivo de modernizar el sistema de movilidad y reducir la huella ecológica de la Universidad.

Es tan grande el tráfico y aforo de motocicletas que la alcaldía de la ciudad capital implementó retenes con el único objetivo de evitar accidentes. Los agentes viales les advierten del uso del casco para todos los conductores y ocupantes en primera instancia.

Si hacen caso, el siguiente paso es retirar de la circulación a estos malos conductores que ponen en peligro la vida de ellos mismos. un punto acertado del alcalde LALO GATTAS.
Agenda Fronteriza, es distribuida por la agencia Información y Análisis Estadístico.

Notas Relacionadas