Por José Gregorio Aguilar
Para el 2025, Tamaulipas tendrá una nueva Ley de Alcoholes que contará con una serie de cambios o modificaciones que responden a las inquietudes y necesidades del sector empresarial, adelantó la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez
Esta reforma será propuesta desde el ejecutivo del Estado y presentada ante la Cámara de Diputados con el objetivo no solo de mejorar el tema recaudatorio sino de responder a una serie de planteamientos expuestos por los dueños y propietarios de antros y establecimientos que consideran que actualmente la Ley los obliga a hacer pagos muy elevados por la expedición de licencia o permisos de alcoholes.
Uno de los cambios propuestos en la próxima nueva Ley de Alcoholes, es que si la licencia de alcoholes se expide a mitad de año por ejemplo, solo se cobrará la parte proporcional, es decir, a partir de julio, y no como ocurre actualmente, que se cobra desde el mes de enero.
“Por decirte un ejemplo, la ley de alcoholes nos decía estamos ahorita en julio y quieres sacar tu licencia porque quieres aperturar tu establecimiento con bebidas tenías que pagar tu licencia desde enero, era un licencia única todo el año, hoy por hoy le damos este beneficio al contribuyente, que sea la parte proporcional de lo que te cuesta tu licencia si la sacas en julio solo te cobramos julio a diciembre, esto es de mucho beneficio al ciudadano el cual solicitaba mucho”.
Otro de los cambios, que también será de gran impacto, es que por ejemplo, los hoteleros, que a veces llegan a pagar el equivalente a tres permisos por ofrecer el servicio de alberca, salón de eventos y/o restaurantes ubicados en un mismo establecimiento, con la nueva Ley solo pagarán un permiso .
“Y nos decían oigan nos están ahorcando porque eran tres permisos en un establecimiento y hoy si están todos en uno solo sitio solo pagarán un solo permiso de alcoholes. Es una petición del sector hotelero que lo apreciamos mucho porque sabemos de todas las erogaciones que hacen para estar al cien y brindar buen servicio”.
Lozano Rodríguez aseguró que la actual legislación que regula la venta y suministro de bebidas alcohólicas, está muy “parchada”, y los gobiernos en turno solo le han estado haciendo modificaciones a algunos artículos pero sin ir a fondo ni atender las demandas de los empresarios.
“Pretendemos en el año 2025 llevar a la Cámara de Diputados de una nueva Ley de Alcoholes, que hace muchísima falta porque es una ley que está completamente muy parchada y si bien es cierto que podemos generar o captar ingresos porque es un tema muy recaudatorio. La han estado modificando, llegan unos, van otros y entonces es el artículo 1 inciso A, B, C entonces queremos hacer las modificaciones necesarias porque sí ha estado muy parchada estamos trabajando también en ello”.
Como servidores públicos, subrayó la funcionaria, tenemos la oportunidad de darles a los contribuyentes y a los usuarios, una mejor atención a través de una nueva ley que favorezca a todos los tamaulipecos.