El ahora presidente del PRI asignó obras a empresas vinculadas a Gabriel Escalante, con quien asiste a partidos de los Piratas de Campeche. Experto advierte que pudieron haber incurrido en “simulación de competencia”
Por Vanessa Cisneros
Como gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas otorgó 77.1 millones de pesos a empresas vinculadas a su coordinador de asesores, Gabriel Escalante Castillo, quien ha labrado negocios familiares en la industria de la construcción.
Promociones Casas Arca, una de las compañías del subordinado de Alito, como le llaman al actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), facturó 41.2 millones de pesos por realizar la segunda etapa del Acueducto Homobó, uno de los proyectos estelares de la administración de Moreno Cárdenas.
La dependencia que le otorgó el convenio fue la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche. Pero no fue la única. Al menos dos dependencias más otorgaron otros 10 contratos a empresas en las que participan Escalante Castillo, sus hermanos y un cuñado, de acuerdo con una investigación realizada por EMEEQUIS en los registros de Compranet y el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Campeche.
Las empresas de Escalante Castillo y de sus familiares que recibieron contratos durante la administración de Moreno Cárdenas son Promociones Casas Arca (61 millones de pesos), Grupo Constructor Patterson (13.1 millones de pesos) y Construcciones y Materiales Peninsulares (3 millones de pesos).