- El evento se realiza en el Zócalo con motivo del 111 aniversario del inicio, y marca el inicio de los eventos masivos por parte del gobierno ante el avance de la vacunación
Ciudad de México.- En el Zócalo de la Ciudad de México, esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabeza un desfile cívico-militar con motivo del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y que marca el inicio de los eventos masivos por parte del gobierno federal ante el avance de la vacunación contra COVID-19.
El pasado 3 de octubre, el Presidente López Obrador anunció el regreso de los eventos masivos, suspendidos tras la llegada de la pandemia, y el primero de ellos sería el 20 de noviembre en el Zócalo con motivo del aniversario del inicio de la Revolución Mexicana; el próximo el 1 de diciembre se realizará una concentración para conmemorar el tercer aniversario de su gobierno.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que seis mil 719 elementos participarán en el desfile, que saldrá del Zócalo y llegará a Campo Marte.
De acuerdo con el programa preliminar, durante el acto cívico, los elementos escenificarán siete pasajes históricos de la Revolución Mexicana y dos cantantes interpretarán corridos revolucionarios, acompañados del Mariachi Monumental, Trío y grupo Folklórico de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Asimismo, se proyecta lanzar desde las esquinas del Zócalo capitalino globos aerostáticos con las imágenes de los héroes de la Revolución Mexicana, como Francisco I. Madero, Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Francisco Villa. Acto seguido, iniciará el desfile conmemorativo por el 111 aniversario de la Revolución Mexicana.
Por primera vez, niñas y niños de diferentes estados del país, así como dos bandas infantiles de música, participarán en este desfile militar, en vehículos temáticos alusivos a la Revolución mexicana y el contexto histórico de esa época.
Además, AMLO entregará la Medalla de la Honestidad a los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), el general Luis Cresencio Sandoval González; y de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, respectivamente.
Dicha condecoración se otorga a los servidores públicos cuya honradez y honestidad constituyen un ejemplo del compromiso con el país y representa «la integridad, confianza, valentía» e identidad del pueblo de México, se dio a conocer ayer durante el pase de revista a las tropas que participarán en la ceremonia cívica y desfile militar por el aniversario del inicio de la lucha armada en 1910.
También, por acuerdo presidencial, se entregarán ascensos al personal del Ejército, Marina y de la Guardia Nacional, así como la condecoración al Mérito Militar en grado Orden, que se otorga al mando supremo y altos mandos o sus equivalentes.