Atrapando polvo, mucho polvo, estaba este jarrón chino en una vitrina dentro de la casa de una anciana “en el centro de Europa”, sin que la buena señora estuviera completamente al tanto de su valor.
Lo llamativo para muchos es que este jarrón que pudo haber sido elaborado hacia 1742 a pedido del emperador chino Qianlong (1711-1799) se mantuviera intacto desde el remoto siglo XVIII, a pesar de las mudanzas, los traslados, los perros y gatos traviesos con los que convivió y los tantos niños cuyas travesuras observó desde lo alto durante casi trescientos años.
“Es un milagro que este jarrón extraordinariamente frágil haya sobrevivido medio siglo en una casa rodeada de mascotas”, declaró en un comunicado Nicolas Chow, presidente de la dependencia asiática de la casa de subastas británica Sotheby’s, que se encargó de subastar la pieza por 9 millones de dólares el 11 de julio.
Con un diseño floral que combina los colores azul y blanco con tonalidades verdosas y rojizas, esta maravilla de la alfarería pasó de la octogenaria holandesa al especialista de arte radicado en Amsterdam Johan Bosch Van Rosenthal, a quien se le atribuyó finalmente el hallazgo en una casa de campo cuya ubicación exacta no ha sido revelada.
Llegamos a una sala con una serie de obras de arte chinas heredadas hace muchos años”, ha relatado Van Rosenthal. “Sus cuatro gatos caminaban libremente entre ellas. Entonces la señora señaló un jarrón chino… parcialmente dorado, que estaba en un armario, un objeto apreciado que sabía que era algo especial y valioso”.
Desde entonces todos han quedado impresionados por la belleza y por la suerte de eso que Sotheby’s ha descrito como “una obra maestra perdida”.
Según ha trascendido, la señora había heredado este preciado objeto de una rareza inaudita. Los historiadores apuntan que solo muy pocos diseños como este han llegado hasta nuestros días, puesto que se trata de escasas piezas llevadas a cabo bajo la guía del supervisor del horno imperial Tang Ying, para que engalanara los salones del emperador Qianlong, quien gobernó China durante más de 60 años.
En forma de pera, es un ejemplo de un estilo de porcelana conocido como «yangcai», en el que los artesanos incorporaron coloraciones y esmaltes de estilo occidental, como anota un reporte de la CNN.
La detallada investigación que se le realizó a la pieza antes de salir a subasta arrojó que esta ya había pasado por Sotheby’s, aunque en 1954, cuando se vendió por apenas 44 libras esterlinas (56 dólares), equivalentes a unos 1,500 dólares de la actualidad.