Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pesar de estar en un nivel muy bajo de su capacidad de almacenamiento, pues actualmente solamente tiene el 10 por ciento del volumen de agua, la Presa Vicente Guerrero no se secará y seguirá dotando de agua al municipio de Victoria.
El titular de la Secretaría de Desarrollos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, indicó que este vaso lacustre ha estado en niveles de hasta un siete por ciento y no ha significado problema para el abastecimiento.
“El nivel de la presa si preocupa, pero no es alarmante, hemos estado en el siete por ciento, pero contamos con 380 millones de metros cúbicos así que no hay porque alarmarse, lo que si nos apura es el tema de la infraestructura para llevar el agua”, comentó.
En este sentido descartó que en este año o el siguiente se pudiera secar la presa y Victoria se quede sin agua.
“Victoria sólo ocupa 29 millones de metros cúbicos al año, cuando la Vicente Guerrero cuenta con casi 13 veces más de esta cantidad”, comentó.
Dijo que aun en los niveles más bajo, no ha existido el riesgo de quedarse sin el vital líquido.
“Sería imposible, a ver, en el 2001 estuvimos al 7 por ciento y dimos el agua sin problema es la sexta presa más grande del país y ahorita traemos arriba de los 380 millones de metros cúbicos y Victoria extrae 29”, comentó.
Cabe señalar que en durante los dos últimos años la presa Vicente Guerrero ha perdido un 25 por ciento de su almacenamiento.