Ciudad de México.- Desde ayer, se dio a conocer que Ada Jimena Aréchiga Gamboa, su hermano José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias “El Chino Ántrax”, líder del brazo armado del cártel de Sinaloa y su esposo, fueron ejecutados en un camino de terracería a las afueras de Culiacán, Sinaloa.
Todos fueron hallados dentro de una camioneta negra BMW propiedad de “El Chino Ántrax” —quien siete días antes se fugó de prisión domiciliaria en California—, ubicada en las inmediaciones del puente del Arroyo del Toro, cuyo camino lleva al poblado conocido como Ayuné.
El cónyuge de Ada Aréchiga fue identificado como Juan “N”, y era hermano del diputado local Ocadio García, fallecido el pasado 11 de abril por complicaciones médicas.
Los cuerpos estaban amarrados y cubiertos de cobijas, el hallazgo se dio por pobladores, quienes al pasar por ahí y percatase de lo sucedido dieron aviso a las autoridades.
A través de redes sociales se difunde fotografías del supuesto cadáver del sicario, así como videos de la fachada de la vivienda donde fue supuestamente fue “levantado” por un grupo armado, misma que luce destruida por balazos. Se indicó que la noche del pasado viernes se registró una balacera en la colonia Guadalupe Victoria, momento en que varios hombres armados trataron de entrar en un domicilio; sin embrago, las autoridades señalaron que a causa de lo ocurrido no había víctimas. “El Chino Ántrax” es considerado como el fundador de la célula “Los Ántrax”, la cual fue creada en 2002 para proteger a Ismael “El Mayo” Zambada y sus hijos.
Cuando fueron encontrados los cadáveres, las autoridades guardaron un hermetismo, pero desde primera hora se especuló que la mujer victimada era Ada Jimena. Hasta la tarde fue confirmada la identidad y esta noche la familia confirmó que se trata de los hermanos Aréchiga Gamboa.
El Chino Ántrax fue líder de la célula de sicarios Los Ántrax hasta que fue detenido en la víspera de 2014 en el aeropuerto internacional de Amsterdam. De ahí fue extraditado a San Diego, en donde se le halló culpable de narcotráfico, pero ya desde entonces se dijo que colaboró con la justicia estadounidense.
Luego de negociar con la Fiscalía de San Diego y de colaborar con las autoridades estadounidenses, como lo hiciera su socio y amigo Serafín Zambada Ortiz, hijo del Mayo Zambada, El Chino Ántrax se declaró culpable en 2015, pero fue hasta diciembre de 2019 en que un juez le impueso una pena de siete años y tres meses de sentencia.