Por Alberto Serna
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Del 2022 al 2024, Tamaulipas ha experimentado un alarmante aumento de casi un 30% en los casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual que se pensaba casi erradicada.
De acuerdo a lo indicado por el jefe del programa VIH-SIDA, de la Secretaría de Salud, Jorge Sebastián Hernández Rodríguez, este incremento ha generado inquietud entre las autoridades de salud.
«Actualmente en el estado se están registrando un promedio de 9 mil casos al año», señaló.
Destacó que el mayor número de contagios se presenta en personas mayores de 20 años. Este repunte preocupa debido a que la sífilis, si bien es curable en etapas tempranas, puede causar complicaciones graves si no se trata a tiempo o si el paciente recurre a la automedicación.
La sífilis es una de las 10 enfermedades de transmisión sexual más comunes en México.
“Es un padecimiento que se puede curar fácilmente si se detecta y trata en las primeras etapas», agregó.
Sin embargo, insistió en la importancia de que las personas acudan a los servicios de atención médica y no se automediquen, para evitar complicaciones que puedan afectar gravemente su salud.
El aumento de contagios en Tamaulipas refleja una tendencia que también se ha observado en otras entidades del país, lo que subraya la necesidad de reforzar las campañas de prevención y educación sexual.