Por: Abraham Mohamed
Está definido que la esencia del Sexto y Ultimo Informe de Gobierno del Presidente Peña Nieto serán sus 14 Reformas Estructurales, las que, enmarcadas en el Pacto por México convenido por el PRI, PAN y PRD que eran las principales fuerzas políticas al inicio de su gobierno en el 2012, impulsaron la Transformación Nacional, propósito fundamental de su Proyecto de Desarrollo del país.
En síntesis, el Presidente Peña Nieto en su VI Informe documentado que enviará al Congreso de la Unión el próximo sábado 1 de Septiembre evidenciará que su gobierno no fue de solo de administración, sino que más bien, fue de transformación.
Luego, el lunes 3 , desde Palacio Nacional en un evento donde estarán presentes los miembros de su gabinete, destacados personajes de la política nacional, de la iniciativa privada, intelectuales, embajadores y representantes de gobiernos extranjeros, directivos de medios de comunicación, reconocidos periodistas, sobresalientes estudiantes y deportistas que han honrado a México, el Presidente Peña Nieto pronunciará el que será su último mensaje a la Nación como mandatario y en él nos dirá a todos los mexicanos “me quedo con la satisfacción de haber impulsado una serie de cambios en los que había coincidencia sobre su necesidad, pero que desafortunadamente habían sido largamente pospuestos y que son los que se hicieron con las 14 Reformas Estructurales que ya están en marcha, y cuyos beneficios generados por algunas de ellas, se empiezan a sentir en el día a día, aunque su mayor alcance se dejará ver en el mediano plazo”.
Habrá de precisar el Presidente Peña Nieto, según sabemos, que sus 14 Reformas Estructurales están hechas para alcanzar tres principales objetivos:
1º.- Fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos, destacándose aquí la Reforma Educativa, la nueva Ley de Amparo y el Código Nacional de Derechos Penales. Sostendrá el Presidente que con el nuevo Modelo Educativo el Estado mexicano recuperó y asumió plenamente la acción rectora y reguladora de la educación en el país y, lo más importante: se establecieron las bases para la formación de maestros de acuerdo con las exigencias propias de nuestra época.
(Cabe apuntar que al Presidente Electo López Obrador no le parece bien tal Reforma Educativa y ya dijo que “vá pa’tras” tan pronto asuma el poder).
2º.- Este objetivo de Peña Nieto es el de afianzar nuestro régimen democrático y de libertades. Para él, aquí se inscriben la Reforma Política-Electoral, la Reforma en Materia de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción que son cimientos institucionales los cuales, entre otros logros, contribuirán a dar mayor certeza jurídica a los inversionistas para crear empresas y fábricas generando empleos. Está convencido Peña Nieto que al quedar listo el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción, servirá como referente para el honesto desempeño de los gobiernos estatales y municipales que están llenos de delincuentes.
3º.- Con éste último objetivo se busca impulsar más la productividad y la competitividad de nuestra economía. Se infiere que la Reforma Fiscal ha incentivado la formalización de más de 500 mil empresas en su gobierno. Con la Reforma Laboral se facilitó el empleo de mujeres y de jóvenes que no tenían experiencia y, sumados otros elementos para la contratación, se registra la generación histórica de 3.7 millones de empleos formales con todas las prestaciones de Ley.
Peña Nieto nos puede decir entusiasmado en su mensaje, que para el 30 de Noviembre, último día de su gobierno, la cifra de empleos formales podrá llegar a ¡4 millones! lo cual quedará en la historia como algo jamás logrado.
Nos informará el Presidente Peña Nieto que la Reforma Financiera promovió que el crédito a las empresas aumentara 57% con respecto al anterior gobierno, que con la Reforma de Telecomunicaciones las tarifas para los celulares ha bajado 40%, que los usuarios de Internet han aumentado en 40 millones y que los mexicanos hemos dejado de pagar 130 mil millones de pesos por el servicio de larga distancia telefónica que ya no se cobra.
También sabremos por boca del Presidente Peña Nieto, que aparte de los beneficios de algunas de las 14 Reformas Estructurales, hay grandes obras realizadas en la Ciudad de México como las 10 construidas para agilizar los accesos a la gran urbe donde se invirtieron 30 mil millones de pesos. Están en operación las obras hidráulicas que evitan inundaciones como son los túneles del Emisor Oriente y Poniente en los que se invirtieron $27 mil millones; en el Tren Interurbano México-Toluca se invirtieron $54 mil millones para transportar diariamente a 230 mil personas y unir, además con éste medio, a dos de las principales zonas metropolitanas de nuestro país que el Valle de México y el Valle de Toluca.
Y obviamente como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es tema principal, confirmará Peña Nieto la inversión de 13 mil millones de dólares (aprox. $250 mil millones de pesos) en su construcción, refiriendo que tanto el Tren México-Toluca como el nuevo Aeropuerto son dos obras transexenales que aparte de facilitar la vida diaria de los habitantes de la Ciudad de México, la harán más atractiva para turistas nacionales e internacionales.
(Aquí cabe también acotar que el Presidente Electo López Obrador está, como usted sabe, indeciso sobre si continuar o no la majestuosa obra).
En lo personal no creo que el Presidente Peña Nieto vaya a meterse a las profundidades informativas con conferencias de Prensa al final de su gobierno porque la terrible derrota del 1 de Julio lo marcó para siempre.
Para mí, lo más trascendente, lo más importante, lo que nos quedaría para siempre en la memoria, es lo que como ser humano, como Jefe de la Nación mexicana, nos diga Enrique Peña Nieto en su adiós…o lo que calle para siempre.
Y de eso sí, no le puedo adelantar nada…