Columna Rosa, sólo para Mujeres/ «ROSARIO CASTELLANOS Y EL FEMINISMO EN MÉXICO»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos

Hablar de FEMINISMO en nuestro país y recordar la trascendencia de la escritora y poeta Rosario Castellanos, es atraer las raíces de ese movimiento y reconocer a una de sus mayores exponentes.

Rosario Castellanos (1925-1974) es una de las escritoras mexicanas más reconocidas a nivel nacional e internacional. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Incursionó con éxito en la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia.

Fue una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX, nacida en 1925 en Ciudad de México, aunque se mudó siendo pequeña a Comitán, Chiapas, junto con su familia.

En 1949 se gradúa como Maestra en Filosofía en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM; lugar donde conoce a Ricardo Guerra Tejada. En ese mismo año comienza su labor docente, la cual no se detiene hasta su muerte, igual que su producción literaria.

Desempeñó distintas labores a lo largo de su vida más allá de la creación artística, siendo una relevante promotora cultural, docente, periodista y diplomática, llegando a ser embajadora de México en Tel Aviv, donde falleció. Como escritora cultivó el ensayo, la narrativa, la poesía y el teatro. Incursionó en los más importantes géneros literarios, desde poesía, narrativa (en el cuento y la novela), ensayo, textos periodísticos y dramaturgia.

Fue una pensadora ágil, crítica en sus ensayos y es la primera mujer después de Sor Juana Inés de la Cruz que, por la importancia de su obra literaria, ha sido conocida en España y otras muchas partes del mundo por las traducciones de su obra que están vigentes y circulando aún.

FEMINISMO Y ROSARIO CASTELLANOS:

Rosario Castellanos es considerada una figura importante del feminismo latinoamericano y mexicano, problemática que abordó de manera pionera en México.

De acuerdo a lo publicado en el Blog sobre Cultura del Gobierno mexicano:

[…] Aproximadamente tres años antes de que tras una ardua y larga lucha feminista se reconociera en 1953 en México el derecho de la mujer al voto, una joven y desafiante Rosario Castellanos obtenía su título de maestría con un trabajo intitulado Sobre cultura femenina (1950), un texto que tiene como detonante la cuestión ¿Existe una cultura femenina? La interrogante busca reflexionar sobre qué lugar ocupan las aportaciones de la mujer en la cultura, así como pensar por qué las mujeres históricamente han tenido un lugar marginal en el ámbito cultural.

En este texto, que muestra a una Rosario Castellanos inquieta por combatir las conjeturas sobre la supuesta inferioridad de la mujer, debate ideas como la “miopía intelectual” de las mujeres y su destino al haber “sido creadas únicamente para la propagación de la especie”, argumentos ofrecidos por el filósofo Arthur Schopenhauer y que son analizados por Castellanos.

Asimismo, Castellanos muestra cómo para el filósofo Georg Simmel “la gran hazaña cultural de la mujer es el hogar”, pues la coloca como un eslabón en la transmisión de la cultura. Para Simmel el hombre es un ser activo y expansivo; mientras que la mujer se halla “por naturaleza” concentrada en sí misma y en su propia intimidad.

“Muchos autores han querido hacer de la mujer una especie de poder tras el trono o de diablo tras la cruz, y de la cultura una especie de enfermedad que, como la hemofilia, las mujeres no padecen, pero trasmiten”, señala Castellanos sobre estos argumentos, los cuales, según la propia literata, indican que las mujeres cultas o creadoras de cultura no son más que un espejismo, una alucinación o una pesadilla morbosa […]
Fuente: https://www.gob.mx/cultura/articulos/rosario-castellanos-o-el-feminismo-a-la-mexicana?idiom=es

Como Feminista, Castellanos «rechaza el victimismo, reivindica la necesidad de terminar con la autocomplacencia femenina y propone que las mujeres se responsabilicen de sus vidas, madurando y puliendo ideas que todavía hoy en día tienen vigencia y radicalidad notables».

Las obras de Castellanos en las que se aborda el tema de la mujer mexicana y su posición como oprimida y abnegada son Mujer que sabe latín (1973) y El uso de la palabra (1974).

En síntesis, recordar a la mujer, escritora y poeta Rosario Castellanos a 50 años de su fallecimiento [se cumplen el próximo 7 de agosto] y a su cercano centenario [se cumple el 25 de mayo de 2025], ella es y seguirá siendo, una de las mejores escritoras del Siglo XX, y una de la más importante representante del Feminismo en México…

Notas Relacionadas