Por José Gregorio Aguilar
Con un total de 286 casos hasta el día de hoy, la capital del Estado ocupa el primer lugar en dengue, según las estadísticas que dio a conocer el subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera.
Subrayó que presencia de lluvias en Tamaulipas, pone al estado en fase de alerta epidemiológica, debido a que el dengue no da tregua y, en las últimas 24 horas fueron confirmados 10 casos.
“Las condiciones climatológicas que registra Tamaulipas y con elpronóstico de lluvias, el riesgo de la presencia de dengue se mantiene en fase de alerta epidemiológica, por ello se recomienda a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas necesarias para evitar contagios”.
Detalló que a la fecha el sector salud registre mil 380 casos, 397 con signos de alarma, 33 son graves y la mayor parte, es decir 950, son casos no graves, con presencia en prácticamente todo Tamaulipas.
Y reiteró que ciudad Victoria es la más impactada al contabilizar 286 casos, en segundo lugar se localiza Matamoros con 210 y Tampico en tercero con 218, seguido de Ciudad Madero con 136, Reynosa y Altamira tienen 112 casos cada uno.
Aunque en últimas fechas se detectó una disminución de casos de la enfermedad de hasta un 30 por ciento, existe el pronóstico que durante el mes de octubre el comportamiento estacional de dengue en la entidad continúe en fase crítica y se estima que hasta el mes de noviembre la presencia de este vector descienda.
Por lo tanto, las recomendaciones siguen vigentes y se está pidiendo a la población en general que continúe con la limpieza en los hogares y desechar cualquier objeto que pudiera almacenar agua para evitar criaderos de zancudos
Por último, el funcionario afirmó que en esta semana y de acuerdo a las condiciones del clima, las Brigadas Emergentes de Fumigación recorren las zonas de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo