Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- La Comisión Nacional Forestal-CONAFOR- pronostico fuertes incendios para la región serrana de Tamaulipas durante el próximo mes de mayo, ante las altas temperaturas que mantendrán un medio ambiente seco propio para este tipo de siniestros.
Carlos Argueta Espíndola, suplente legal de la CONAFOR en la entidad apunto que se vienen complicaciones forestales, sobre todo para las zonas centro y sur por ser calificados como los puntos de mayor incidencia en este tipo de hechos.
En esta temporada de incendios también se incluye el mes de junio por ser cuando las temperaturas son más calientes, y provocan dichas conflagraciones que ponen en riesgo la flora y fauna de las regiones.
Sin embargo, ante este panorama aún se tienen esperanza para que continúen las lluvias, y que de alguna forma se eviten este tipo de siniestros mismos que podrían ocasionar peligro en el habitad de animales salvajes.
Por lo pronto reitero el funcionario que los meses de mayo y junio son propicios para el aumento de incendios forestales, “pero esperamos que las lluvias continúen y mantengan por buen espacio la humedad en las zonas serranas”.
Al hacer un balance de lo ocurrido durante la temporada pasada de incendios forestales, señalo que, durante estas mismas fechas, pero del 2022 ya se habían siniestrado más de 15 mil hectáreas de la reserva de la Biosfera del Cielo, en comparación a las mil 400 que van hasta el momento”.