Por José Gregorio Aguilar
El candidato al Senador de la República por el Partido Verde, Eugenio Hernández Flores se mostró confiado en que el Tribunal Colegiado resuelva favorablemente, el amparo contra la extradición a Estados Unidos en los próximos meses.
Dijo que esta autoridad deberá considerar nuevas pruebas y atender el principio universal “NON BIS IN IDEM”, que determina que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos.
“Desde marzo del 2018, un Juez Federal determinó que yo no debía ser extraditado, determinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores no debería conceder extradición a Estados Unidos, sin embargo la Secretaría (Relaciones Exteriores) de aquel entonces, accedió a la extradición por eso interpusimos amparo, contamos ya con el apoyo del Poder Judicial que no debía ser extraditado, ahora el Tribunal Colegiado se resolverá próximamente”.
El ex gobernador de Tamaulipas reiteró que en breve tiempo deberá quedar resuelto y de manera favorable, este tema ya que fue juzgado en Tamaulipas por el mismo delito y resultó exonerado.
Recordó que el Juez Especializado en Sistema de Justicia Penal, Eucario Adame, consideró que no debe ser entregado a Estados Unidos por la naturaleza de los delitos que se le acusa en aquella nación.
“Desde un principio, desde 2018, un juez federal determinó que no debía yo ser extraditado, porque se violentaba nuestra Constitución”, enfatizó.
En otro orden de ideas, el ex mandatario tamaulipeco se refirió al tema de la seguridad durante sus recorridos de campaña y descartó, al menos por el momento, solicitar protección a las autoridades del Ietam
“No he tenido ningún incidente, no he visto peligro en las giras, así que andamos tranquilos, claro que se puede solicitar seguridad, sin embargo hasta ahorita no la he solicitado, estoy bien”, concluyó.