CRECEN DECOMISOS DEL FENTANILO Y LAS MENTAFETAMINAS EN EL PAÍS

Ciudad de México.- El decomiso del fentanilo en territorio mexicano creció 525%. Lo mismo ocurre con las metanfetaminas: el aseguramiento de esta droga aumentó 128% en los tres años del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

La delincuencia organizada perdió más de seis mil 362 millones de dólares con los decomisos y operativos de las autoridades mexicanas en estos tres años, aseguró el general.

Tan solo en el caso del fentanilo, la droga sintética que más preocupa a Estados Unidos por las muertes registradas, el Gobierno mexicano confiscó casi tres mil 500 kilogramos en estos tres años, más de seis veces de los 559 kilogramos de los últimos tres años del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Eso equivale a una pérdida para el crimen organizado de mil 398.8 millones de dólares.

“Va en aumento el aseguramiento del fentanilo, también las estrategias han tendido a detectar estas drogas, tanto en la producción en los laboratorios, como en el movimiento que se hace para hacerlos llegar a los mercados de consumo en todo el país”.

China es el principal productor del fentanilo, pero en su mayoría, los cárteles mexicanos son los responsables del tráfico hacia Estados Unidos. La droga entra a México proveniente desde China y la India por los puertos de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán. Y de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, los principales destinos de esta droga son desde California hasta Arizona en Estados Unidos.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional, el fentanilo tiene un precio comercial de 400 mil dólares un kilogramo. Una pastilla cuesta 20 dólares. Por eso la disputa de los cárteles por el mercado de este narcótico.

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a finales de octubre a cinco hombres que se dedicaban a la producción de las drogas sintéticas en Culiacán en Sinaloa, y les aseguraron 118 kilogramos de pasta de fentanilo, con un valor de 970 millones de pesos. Es el aseguramiento más importante en la presente gestión federal.

Por otra parte, se han decomisado 124 mil 735 kilogramos de metanfetaminas, que son más del doble de la última mitad del sexenio anterior de Enrique Peña Nieto, con pérdidas para el crimen organizado que representan más de mil 810.4 millones de dólares.

El secretario de la Defensa Nacional presentó este informe mientras crece la presión de Estados Unidos para combatir el narcotráfico en México, país con el que firmó un nuevo “Entendimiento Bicentenario” para cooperar en temas de seguridad.

Incluso, el Gobierno de Estados Unidos publicó el miércoles pasado una lista en la que ofrece 20 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán, hijos del “Chapo” Guzmán.

El Departamento de Estado también señaló como organización narcotraficante a dos grupos mexicanos salidos del Cártel Beltrán Leyva: Los Rojos y Guerreros Unidos, a los que considera responsables de gran parte del tráfico de heroína desde México hacia Estados Unidos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario