Por José Gregorio Aguilar
Aunque había informado que para el mes de septiembre sería autorizado oficialmente el incremento a la tarifa de los microbuses, el subsecretario del Transporte Público en Tamaulipas, José Armando Lara Valdés, argumentó que dicho ajuste tiene que ver con un estudio que se está llevando a cabo, pues la intención es no afectar mucho la economía de los usuarios.
Asimismo el funcionario rechazó que el gobierno del Estado esperará a que pasen las elecciones del próximo año para autorizar dicho ajuste tarifario y que hacerlo ahora afectaría de alguna forma al partido en el poder.
Insistió en que por instrucciones del secretario de gobierno, la Subsecretaría lleva a cabo un estudio sobre un modelo denominado costo por kilómetro, en el cual inclusive el gobierno del Estado pudiera apoyar con un subsidio.
“Fíjate que seguimos todavía trabajando porque no queremos impactar el bolsillo de los ciudadanos. Estamos trabajando sobre un modelo que se le llama costo por kilómetro donde tal vez pueda llevar un subsidio del gobierno entonces eso apenas estamos ya en un estudio que me pidió tanto el secretario general para poder llevar al señor gobernador y que lo podamos discutir juntos. Ya tenemos ese análisis y vamos a esperar a que nos atienda el señor gobernador que muy pronto para poderle dar también el apoyo al concesionario”.
Lara Valdés hizo notar que ese tan mencionado ajuste a la tarifa el transporte deberá ir acompañado del proceso de modernización de las unidades y de una nueva imagen para quienes se dedican a la prestación de este servicio.
“No, principalmente estamos viendo por la economía del ciudadano que no le impacte en su gasto y en esta negociación que traemos con el concesionario también estamos viendo que el incremento tiene que ir de la mano con una nueva imagen con una nueva modernización de las unidades la cual también hemos discutido cual es el plan de ellos a corto y mediano plazo y ya hay un acuerdo, hemos estado en negociaciones con ellos”.
En este contexto, recordó que a nivel estatal se cuenta con un padrón de casi 4 mil 500 unidades que prestan el servicio en el camión urbano de las cuales únicamente el 14 por ciento, alrededor de 500, están dentro del marco legal.
“A que le llamamos marco legal que estén dentro del modelo del camión, el camión no puede ser menos de 10 años, las unidades que tenemos pues tienen más de 20 años o más”.
Sin embargo, aclaró que por parte de la dependencia debe haber tolerancia y flexibilidad para poder regularizar la operación del transporte público en Tamaulipas el cual estuvo en el abandono durante muchos años.