Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tam.- En el presente ciclo de exportación ganadera Tamaulipas ha descendido hasta el quinto lugar, pues las ventas de becerros hacia los Estados Unidos han disminuido de manera significativa lo cual obviamente afecta a la economía de los productores pecuarios.
En temporadas anteriores la entidad ostentaba entre el tercero y cuarto lugar a nivel nacional, y eso le daba un prestigiado lugar al sector ganadero local al estar muy cerca de estados caracterizados como fuertes productores.
De tal manera y de acuerdo al registro de la Senasica del envío de ganado bovino a los Estados Unidos de América, la entidad se encuentra por debajo de Chihuahua que ocupa el primer sitio con 228 mil 574 cabezas comercializadas en el vecino país.
Asimismo, le sigue Sonora con 166 mil 369, Durango en el tercer puesto con 114 mil 191 y Coahuila con 38 mil 278, en tanto la entidad tamaulipeca 28 mil 623 cabezas, de acuerdo a la última actualización de exportación de mayo.
En base a estadísticas en la temporada 2021-2022 y por estas mismas fechas el estado registraba un envío a los Estados Unidos de 47 mil 705 becerros; sin embargo, ahora por diversas circunstancias ha descendido en un 40 por ciento menos.
Ante ello los propios productores ganaderos han calificado como difícil que se logre la comercialización de más de 120 mil bovinos al finalizar la actual temporada de exportación ganadera.