DETECTAN PROPIEDADES POR MAS DE 308 MILLONES A RICARDO ANAYA Y FAMILIA…

En los últimos 14 años y de la mano del presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, su familia política, que encabezan sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, logró incrementar un imperio inmobiliario, al pasar de cuatro a 17 empresas e incrementar de seis inmuebles, que tenían un valor de 21.9 millones de pesos, a 33 con un valor aproximado de al menos 308 millones de pesos, un crecimiento de mil 304 % sólo en propiedades.

De acuerdo con una investigación de El Univesal de más de 50 actas notariales asentadas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro, se comprobó que el propio Anaya; su esposa, Carolina Martínez Franco; sus suegros, Donino Ángel Martínez Diez y Maribel Natalia Franco, y sus cuñados, José Ángel y Natalia, forman parte de este conglomerado.

También participan sus concuños Ivonne Margarita Vera y José Luis Sáinz; los hermanos de su suegro, Jesús, Manuel Alonso, Mercedes, José Manuel y José Luis, y sus primos políticos, Lorena, Diego Martínez Rodríguez y María Rosa Rodríguez, quienes son dueños o accionistas de 17 empresas en diferentes ramos como el de la construcción, e inmobiliario, hoteles, restaurantes y comercios.

Se solicitó una postura al vocero del CEN de Acción Nacional, Fernando Rodríguez Doval, pero hasta anoche no hubo respuesta .

La noche de ayer martes, Anaya, en conferencia de prensa, dijo que recibió amenazas vía telefónica para advertirle que publicarían información, señalando que su familia cometió el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Rodríguez Doval dijo que lamentablemente la solicitud del periódico coincidió «con una serie de amenazas que él [Anaya] recibió».

 

La riqueza de la familia política de Anaya comenzó a crecer justo cuando fungió como secretario particular y coordinador de Desarrollo Social del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (PAN), de 2003 a 2009. En ese lapso, su suegro pasó de administrar restaurantes a incursionar en la industria inmobiliaria constituyendo cinco nuevas empresas y adquiriendo 16 nuevas propiedades.

Donino Ángel Martínez Diez, suegro de Anaya, era hasta 2003 un empresario queretano dedicado principalmente a la administración de un modesto hotel y algunas sucursales del restaurante «La parrilla leonesa». Tras la llegada de Anaya como novio, y luego esposo, de su hija Carolina Martínez, su riqueza aumentó de la mano del crecimiento político del actual dirigente del PAN.

De acuerdo con los documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Querétaro, Donino Martínez es accionista o tiene participación en 16 empresas; la suegra del panista queretano tiene participación en 10 compañías; José Ángel Martínez Franco tiene recursos en cinco empresas y su cuñada, Natalia Martínez Franco, en sólo dos.

Los hermanos del suegro de Anaya también tienen participación en empresas. Por ejemplo, Jesús Martínez Diez está vinculado a tres consorcios; Manuel Alonso, en cuatro; Mercedes, en una; José Manuel, en cinco, y José Luis en 10. Asimismo, sus primos políticos Lorena y Diego Martínez Rodríguez son accionistas en una y dos empresas, respectivamente.

En su declaración 3de3, Anaya reportó ser accionista de dos de éstas 17 empresas: Cintla, con 50 %, y Juniserra, con 42 %, como lo publicó en noviembre.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario