- El intenso calor que se ha sentido a lo largo y ancho del país ha dejado un saldo rojo; aquí los detalles
Ciudad de México.- El intenso calor que se ha sentido a lo largo y ancho del país ha dejado un saldo rojo; las muertes relacionadas con el fenómeno se han registrado y el temporal aún no termina.
En la presente temporada de calor, que va del 17 de marzo hasta el 5 de octubre de 2024, se tiene un acumulado de 956 casos de golpes de calor; y se han registrado 48 defunciones a nivel nacional.
Los estados que registran los decesos son: Veracruz, 14; Tabasco, ocho; San Luis Potosí, ocho; Tamaulipas, cinco; Oaxaca, cuatro; Nuevo León, tres; Hidalgo, dos; Chiapas, Campeche, Guanajuato y Sonora con un caso cada entidad, lo que corresponde a una letalidad de 5.02%, de acuerdo con datos recopilados del Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Secretaría de Salud (Ssa).
El golpe de calor es la afección más frecuente en los casos con 64.3%, recalcó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que pronosticó cinco olas de calor entre marzo y julio 2024.
Además, la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México, pronosticando temperaturas superiores a 45 grados en Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Las temperaturas máximas de 40 a 45 grados se encontrarán en las entidades de: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
La Secretaría de Salud informó que «en esta tercera ola de calor es indispensable evitar exponerse a altas temperaturas ambientales, ya que puede provocar daños a la salud como golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares».
El golpe de calor se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, piel caliente, seca, sin sudor, confusión o pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o problemas para respirar.
De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología, en lo que va de la presente temporada de calor, que inició el 19 de marzo y que se extenderá hasta octubre, se han registrado en total 487 casos asociados a temperaturas naturales extremas.