Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.– La 65 legislatura de Tamaulipas aprobó hoy con 18 votos a favor y 10 en contra la reforma de la Constitución Política de México en materia de la Guardia Nacional.
Al momento de la votación solo se encontraban en el pleno 28 de los 36 diputados locales de Tamaulipas pues hubo un marcado ausentismo.
En la sesión pública extraordinaria realizada este jueves por la noche, los diputados de Morena impulsaron la aprobación de la Reforma ante el pleno del Congreso local, con los votos en contra de los diputados del PAN del PRI y de Movimiento Ciudadano
Al dar lectura al dictamen el diputado Marco Gallegos Galván señaló que uno de los principales requisitos para lograr la pacificación del país y lograr una adecuado combate a la delincuencia «es contar con instituciones de seguridad sólidas».
Explicó que eso requiere facilitar la continuidad de las políticas y estrategias en materia de seguridad, “una continuidad que permita que las instituciones maduren, que se fortalezcan y que se consoliden».
Señaló que la reforma a diversos artículos de la Constitución tienen por objeto establecer una mayor precisión la operación militar e institucional de la seguridad pública .
Al debatir el dictamen, la diputada Alejandra Cárdenas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la Reforma impulsada por Morena «no es solo un cambio administrativo como no lo han dicho, sino que la clara intención de militarizar el país»