Ciudad de México.- El futbol ofrece paradojas como la que vive la selección mexicana Sub-23, finalista en el Torneo Maurice Revello luego de derrotar 4-3 en penales a la anfitriona Francia. Por debajo de los sueños de grandeza del combinado mayor, que fue eliminado el jueves por Estados Unidos en las semifinales de la Liga de Naciones de Concacaf, los jóvenes talentos del Tricolor pelearán por su segundo título en este certamen ante Panamá.
Tras un empate 2-2 que se extendió en el tiempo regular, el conjunto dirigido por Raúl Chabrand aprovechó el nerviosismo de los anfitriones para mostrar su capacidad en una instancia que suele ser un dolor de cabeza desde antiguas generaciones.
Aunque Ángel Manuel Robles abrió el marcador en un descuido de los galos (31), Eliesse Ben Seghir corrigió a tiempo y puso el empa-te por los locales (39). El desafío de ambos era mantener los pilares de un juego vistoso y efectivo, de la misma manera que lo mostraron en las fases previas. Pero el juego de estrategias en el banquillo empezó a cobrar un papel importante.
Una genialidad de Uziel García, quien remató de volea un tiro de esquina, devolvió la ventaja a los tricolores apenas dos minutos después del descanso (47). El zurdazo fue tan potente que el portero Bengui Joao se lanzó justo cuan-do la pelota ya estaba en las redes.
Sorprendida por la intensidad de su rival, Francia redobló esfuerzos para evitar un desenlace que lo obligara a perder el orden. En una escapada a velocidad por la ban-da izquierda, Dehmaine Assoumani anticipó una fuerte barrida de Pablo Monroy y cayó dentro del área en un controvertido penal señalado por la silbante Marta Huerta de Aza.
Después de una serie de reclamos por parte de los mexicanos, Mathys Tel convirtió el 2-2 desde los once pasos engañando al portero Arturo Delgado (52). A partir de entonces ninguno de los dos representativos volvió a ofrecer espacios en su zona de seguridad, obligando la definición por penales.
Una vez ahí, los fallos de Jérémy Jacquet y Andréa Dacourt alimentaron las esperanzas de los mexicanos, pero no terminaron con el sufrimiento luego de que Marcelo Flores desperdiciara uno de los remates cruciales. Aún así, los dirigidos por Chabrand sellaron con un 4-3 su pase a la final frente a los panameños, que dieron cuenta de Australia (2-1) en la otra semifinal.
La última vez que México se proclamó monarca de este torneo fue en la edición de 2012 contra Turquía, antes de la conquista de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres. En la final de 2018 ante Inglaterra tuvo que conformar-se con el subcampeonato.
Gira agridulce
En Grenoble, la otra selección Sub-23, dirigida por Gerardo Espinoza, cayó 1-0 a manos de la Sub-21 de Francia en el Stade Des Alpes. De esta manera, cerró su gira preparatoria con una derrota y un empate rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.