En incendio forestal del Cerro del Bernal, evalúan uso de aeronave

Francisco Medina Guerrero

CIUDAD VICTORIA. – La Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas confirmó el incendio forestal en el Cerro del Bernal, y mientras trabajan dos brigadas en el combate al fuego se evalúa el uso de una aeronave.

El titular de Protección Civil Tamaulipas Luis Gerardo González de la Fuente, mencionó que actualmente se encuentran activos cuatro incendios forestales.

«Tenemos cuatro incendios forestales activos, en lo que viene siendo el municipio de Jaumave que es en el Ejido 20 de abril, es un área natural protegida, parte de la Reserva de la Biósfera del Cielo».
, refirió

Tras señalar que hay otro incendio forestal en Bustamante y uno más en Hidalgo Tamaulipas, añadió; «y este que se presentó el día de anoche, nos informaron en la tarde noche que se había prendido el Cerro del Bernal».

«En los cuatro incendios ya están trabajando brigadas tanto de la Coordinación Estatal de Protección Civil como brigadas de Seduma, Desarrollo Rural, Conafor brigadas ejidales, y tenemos el apoyo también de la Secretaría de la Defensa Nacional».

Dijo que el personal está trabajando y aun no hay una contabilidad de hectáreas afectadas.

«En el incendio del Cerro del Bernal está en la parte de mero arriba, es de muy difícil acceso, están trabajando abajo en partes donde empezó, ya llegó gente, cabe recalcar que el incendio avanzó hacia la parte de arriba y topa con piedra podría consumir si podría liquidarse solo».

Sobre la posibilidad de utilizar algún helicóptero para el combate del incendio forestal en el Cerro del Bernal, González de la Fuente señaló que se está valorando.

Por último el titular de Protección Civil de Gobierno del Estado refirió que hay dos brigadas en el combate al incendio que se registra en el Cerro del Bernal, cerca de seis brigadas más los elementos de Sedena que son 40 en el incendio de Jaumave, tres brigadas en el de Bustamante y dos brigadas en el de Hidalgo».

La mayor parte de los elementos dijo, se encuentra desplegada en el incendio que se registra en Jaumave, ya que afecta la Reserva de la Biósfera del Cielo.

Al hablar de estadísticas, refirió que con estos últimos cuatro siniestros suman ya 23 incendios forestales, y hasta el número 19 se tiene una superficie afectada cercana a las cuatro mil 500 hectáreas, con lo que ya se superó la estadística del 2023, donde se tuvieron mil 800 hectáreas afectadas.

Notas Relacionadas