Por José Gregorio Aguilar
Aún sin presupuesto asignado, y con falta de personal, además de que se ignora si se publicarán leyes secundarias para el proceso del 2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) de Tamaulipas se prepara para organizar lo que será la primera elección de jueces, magistrados y ministros.
De acuerdo con el presidente del organismo electoral, Sergio Iván Ruiz Castellot, en torno a este inédito proceso “hay más dudas que respuestas” sin embargo, los tiempos para cumplir con la reforma constitucional aprobada por la mayoría de Morena y sus aliados ya empezaron.
En el tema presupuestal dijo que los trabajos inician tomando como base que la elección presidencial pasada costó 9 mil millones de pesos, pero esa cantidad podría ser rebasada por la enorme cantidad de juzgadores que serán votados y consecuentemente por todo el material que se utilizaría.
“Este costo podría dispararse porque no contamos con bodegas suficientemente grandes porque el número de boletas y paquetes que habrán de resguardarse, tendríamos que ver si los paquetes electorales se pueden reutilizar o tendremos que generar nuevos habrá que determinar si nos vamos con las mismas casillas o habrá que irnos con menos casillas como sucedió con revocación de mandato y consulta popular”.
Sergio Iván Ruiz manifestó que todavía hay muchos aspectos que están pendientes y si no se publican leyes secundarias, el INE tendría que llenar esos vacíos con lo que tenga porque, subrayó, estos vacíos dependen mucho del tema presupuestal.
Recordó que el texto de la Ley aprobada habla de una renovación del 50 por ciento de los cargos, sin embargo, se desconoce, hasta el día de hoy, cuántos son los cargos que en Tamaulipas se estarán renovando ni en la elección del 2025 menos en la del 2027
“Por tanto le da la pauta al Consejo de la Judicatura para que emita una convocatoria en base a esta convocatoria se determinará cuantos son los cargos que se estarán renovando, en este momento yo no tengo el dato de cuantos se renovarán ni en el 2025 ni en el 2027”.
Reiteró que hay muchos temas que se tienen que trabajar, por lo que hay más dudas que respuestas porque hay muchos procesos que van a depender del tema presupuestal.
El presidente del INE hizo notar que las circunscripciones electorales no coinciden con los circuitos judiciales y hay tres estados donde es más complejo el tema, pero también hay estados como Tamaulipas que comparten un circuito judicial con Nuevo León y Coahuila. Habrá que establecer tipo cabeceras de circunscripción para que se reúnan los votos de esos magistrados de circuitos de esos tribunales colegiados, tribunales unitarios para que sea una sola autoridad al final reúna y cuente todos esos votos”.
Por último, afirmó que en torno a la elección de jueces, magistrados la única certeza que se tiene es que el 16 de noviembre es la fecha límite para instalar los consejos locales.