Estados Unidos, el país del mundo más afectado por la pandemia de la Covid-19, superó este miércoles los 3 millones de casos confirmados de coronavirus, en medio de un repunte en varios estados como California, Arizona, Texas y Florida.
Según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha registrado hasta ahora un total de 3 millones 9 mil 611 contagios y 131 mil 594 fallecidos.
Pero las autoridades de salud creen que el número real de infecciones es probablemente 10 veces mayor, el equivalente al 10% de la población.
«En este estadio, le hicimos pruebas a más de 39 millones de estadounidenses y entre ellos más de tres millones de estadounidenses dieron positivos en las pruebas», indicó Pence en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Los números han aumentado en las últimas semanas mientras también se ha ampliado el número pruebas diagnósticas, cuyo porcentaje de resultados positivos también ha crecido.
Estados Unidos es el país del mundo con más fallecidos por la Covid-19, con más de 131 mil muertos, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.
El vicepresidente estadounidense -que llegó a la conferencia de prensa portando una mascarilla- indicó que los estados más preocupantes son Arizona, Florida y Texas y que habían «indicios» de que el porcentaje de pruebas positivas estaba estabilizándose.
Con respecto a la situación en Florida, uno de los puntos más congestionados, Deborah Birx, la coordinadora de la Casa Blanca para la pandemia, también señaló que las consultas en urgencias por síntomas respiratorios relacionados con la Covid-19 está en baja.
EU se retira de la OMS
El gobierno del presidente Donald Trump notificó formalmente a la ONU el lunes que se retiraba de la OMS, hecho que tendrá lugar el año entrante. Eso significa que un nuevo gobierno o un cambio de circunstancias podría anular la decisión.
Trump ha criticado duramente a la OMS por su respuesta a la pandemia del coronavirus y la ha acusado de ceder a la influencia china.
Al anunciar la medida en la Casa Blanca, Trump dijo que las autoridades chinas “ignoraron” sus obligaciones de informar a la OMS, y por el contrario presionaron a la organización para que engañara al público acerca de una epidemia que a esta altura ha matado a más de 130 mil estadounidenses.
Estados Unidos es el mayor donante de la OMS, con más de 450 millones de dólares anuales, pero adeuda unos 200 millones de dólares de su cuota anual. Debe cumplir esas obligaciones financieras antes de consumar su retiro.