Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- El diputado local Edgar Melhem Salinas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió verificar la segunda línea del Acueducto de la Presa El Cuchillo, ante la sospecha de que se trata su operación es simulada y con ello se busca evadir la entrega de agua a Tamaulipas.
El legislador llamó al gobierno de Tamaulipas a solicitar al gobierno de a que solicite a Nuevo León una verificación presencial y técnica de la segunda línea, esto a un mes de que se cumpla el plazo para el trasvase a de la presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez.
«Deberíamos de solicitar para que haya las facilidades por parte de Agua y Drenaje de Monterrey para estar seguros que la obra está terminada y funcionando al cien por ciento», expuso.
Melhem Salinas recordó que el tratado de 1996 establece que al estar funcionando El Cuchillo 2 debe de haber en El Cuchillo un volumen de arriba de 516 millones de metros cúbicos para el trasvase a Tamaulipas y por el momento se encuentra en menos de 480 millones
Con ello, dijo se alteraría la entrega de agua a Tamaulipas que cada año ha recibido alrededor de 200 millones de metros cúbicos.
«El tema es delicado porque hay otra parte que no se ha cumplido, el emisor de aguas tratadas que está desde el convenio de 1996 y que es otro incumplimiento por parte del Gobierno de Nuevo León y del Gobierno federal” indicó.
El legislador priista refirió que se tienen que comprobar dos cosas, una que esté terminado y funcionando El Cuchillo 2 y otra que se cumpla con el emisor de aguas tratadas para regresar agua a Tamaulipas.
«Si no es así, creo que debe haber una acción legal por parte de los usuarios del Distrito de Riego 026 para exigir al Gobierno federal una indemnización por hectárea por los daños que se les están ocasionando», exigió.