México registró este 3 de junio el mayor aumento en muertes y casos confirmados de coronavirus COVID-19.
Autoridades de Salud reportaron 1,092 defunciones más por la enfermedad, para un total de 11 mil 729, así como otras 948 sospechosas que aún deben esperar resultados de laboratorio.
Este miércoles 3 de junio, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que subió de 10,637 a 11,729 la cifra de muertes por coronavirus en México. También informó que hay ya 101,238 casos confirmados (ayer se registraron 97,326), de los cuales 16,829 son confirmados activos. Además detalló que existen 44,869 casos sospechosos y 948 defunciones sospechosas.
Con estos números, en un solo día el funcionario de la 4T confirmó 1,092 muertes, el doble del último máximo confirmado. Se rompería un nuevo récord en víctimas mortales en el país por el nuevo coronavirus. Lo anterior pese a que la Secretaría de Salud sigue asegurando que el pico de la pandemia en México fue el pasado 8 de mayo, hace ya casi un mes. Sin embargo, las cifras indican un aumento.
«La cantidad de casos que se observan en estos momentos supera a lo que se proyectó en la fase de descenso. El descenso suele ser más lento que la subida. El aumento de la epidemia es más rápido, pero hay un descenso más progresivo», es la explicación que da López-Gatell.
El subsecretario se mantiene inmóvil en la idea de que pico de la epidemia en México -y en especial en el Valle de México- fue el 8 de mayo, pese a que todos los datos que surgen en los días posteriores muestran un crecimiento que todavía no se detiene. En ese sentido, los modelos epidemiológicos de la Ciudad de México parecen haber resultado más exactos, y expertos de la UNAM también reconocieron que el pico se corrió al menos un mes.