Gastos de graduaciones y vacaciones representan un verdadero calvario de verano.: ANPEC

Por José Gregorio Aguilar

El evento de fin de cursos en nivel básico llega a implicar un costo promedio de 5 mil 800 pesos, mientras que la graduación en nivel bachillerato y licenciaturas llega a alcanzar los 15 mil 200 pesos,  reveló un estudio realizado por la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC)

Estos precios representan un aumento de un 20 por ciento en comparación con el año pasado, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente nacional de la ANPEC.

Claramente los padres de familia han caído en una era de consumismo y gastos superfluos innecesarios en lo que refiere a las graduaciones de educación básica, subrayó.

“Para los padres de familia la batalla por cubrir los gastos del hogar es infinita. En verano esta se vuelve un verdadero calvario por los gastos extraordinarios que significan las graduaciones y vérselas con los hijos en casa todo el día por las vacaciones”.

No obstante, el líder de ANPEC no dejó de reconocer que a los  pequeños comerciantes les  va muy bien con las ventas en este periodo, ya que un cliente estelar en sus puntos de venta son los niños y jóvenes encargados de hacer los mandados en la casa y, estando de vacaciones, cuanto más. “Sin embargo, también somos padres de familia y sabemos lo duro que es lidiar con los gastos de esta temporada”.

El mismo estudio arrojó que las actividades vacacionales también representan un costo considerable para las familias: campamentos 2 mil pesos; cine mil 300 pesos, mientras que un picnic  tendría un costo de 600 pesos y  un fin de semana largo en playa  cuesta 17 mil pesos en tanto que   en el centro del país  sería de 21 mil 500 pesos.

Estos costos considerados para una familia de cinco miembros tuvieron un incremento en promedio de 19% en comparación al año pasado.

“Como si el gasto económico fuera poco, el desgaste para los padres de familia es mucho más que eso. Esta temporada rompe con la cotidianidad y el orden establecido en la rutina de los hogares, que inicia al despertar preparándose para ir a la escuela, el traslado para llegar y después recoger a los niños a la hora de salida, por la tarde las actividades extraescolares y al fin de la jornada reunirse en la cena para comentar cómo les fue durante el día, iniciando de nuevo la mañana siguiente con la misma rutina”, refirió Rivera.

Notas Relacionadas